agosto 13, 2024

Arquitectura innovadora y de excelencia, rasgo diferencial de Ayesa en el mundo

25 años de arquitectura: trazos de innovación y excelencia internacional.

La arquitectura es mucho más que un conjunto de estructuras físicas. Es la expresión de la creatividad humana, la huella de diferentes civilizaciones y la solución a necesidades funcionales. Esta disciplina refleja la evolución de la sociedad, creando espacios para la vida, el trabajo, la educación y el ocio.

Ayesa creó su departamento de Arquitectura hace justo ahora 25 años, y desde entonces ha contribuido a moldear el entorno y la fisionomía de las ciudades con edificios vanguardistas y sostenibles que en ocasiones han recibido reconocimientos LEED o BREEAM.

Su capacidad de combinar el planeamiento urbano, el diseño arquitectónico y la tecnología le ha llevado a ser reconocida como una de las cien mayores empresas del mundo de este sector, tal y como recoge el prestigioso ránking Top World Architecture 100 survey.

En España varios grandes edificios llevan el sello de Ayesa. Uno de los trabajos más especiales fue el diseño de la nueva factoría de Heineken en Sevilla, distinguido por utilizar los colores corporativos de las marcas Heineken y Cruzcampo, verde y rojo respectivamente, y el amarillo y blanco de la cerveza. verde,

Posteriormente, el mismo grupo de bebidas volvió a confiar en Ayesa el diseño y supervisión de la reforma de original fábrica de Cruzcampo en la capital andaluza, convertida hoy en un centro polivalente con microcervecería, escuela de cocina y oficinas de coworking, entre otros espacios.

Pero, sin duda, uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado este departamento ha sido supervisar la construcción del rascacielos Torre Sevilla, el edificio más alto de Andalucía y uno de los más elevados de España. Además de la altura (180 metros, más 17 metros adicionales de sótanos), su singularidad reside en la forma de óvalo de su planta y la disminución gradual de su superficie en su progresión hacia plantas superiores. La estructura se diseñó con un robusto núcleo central capaz de soportar fuertes rachas de viento y movimientos sísmicos.

Sin salir de Andalucía, otro proyecto especial que actualmente ocupa a Ayesa es la rehabilitación de la histórica Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga, un edificio de estilo neobarroco con detalles modernistas construido en 1919. Uno de sus elementos más característicos es la innovadora cubierta de vidrio fotovoltaico situada sobre el patio central.

Arts and Culture

Y un último ejemplo dentro de esta comunidad es la Ciudad de la Justicia de Córdoba, cuyo proyecto firmaron Ayesa y el estudio de arquitectura Mecano. Se prestaron servicios de proyecto y dirección de obra para este complejo de 50.000 m2 que acoge todos los órganos de justicia en un mismo punto. No podían faltar elementos de diseño inspirados en el pasado musulmán que impregna toda la ciudad.

La experiencia adquirida en este proyecto la está aplicando actualmente la compañía en la Ciudad de la Justicia de Alicante, complejo de 46.000 m2 donde Ayesa participa como encargada del diseño y dirección de obra. Parece que las nuevas infraestructuras judiciales se están convirtiendo en las grandes obras de arquitectura del siglo XXI.

Otro proyecto icónico para el equipo de arquitectos es el nuevo estadio Santiago Bernabeu, cuya construcción supervisa actualmente. Destacan de esta obra su cubierta retráctil y su fachada de bandas de acero y líneas variables que pueden proyectar imágenes. Ambas están fabricadas con un material de acero inoxidable sostenible y totalmente reciclable, que reduce la contaminación acústica y lumínica y es un ejemplo de diseño de economía circular.

Fuera de España, la firma cuenta con grandes referencias en diferentes proyectos urbanos y arquitectónicos. Una de ellas es el rascacielos Puerta Bosques renta, de 46 plantas y 454 viviendas para alquilar en Ciudad de México. El edificio, cuya construcción ha supervisado Ayesa, forma parte del innovador complejo AGWA Bosques y se ha construido en base a criterios funcionales y sostenible. Incluso incorpora una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).

En este mismo país, hace unos años prestó servicios de PMC para la construcción del Campus de Querétaro de la Arkansas State University, la primera universidad privada americana en el estado mexicano. Y otro proyecto de interés es el Centro de Convenciones Amador, que Ayesa supervisó en 2021.

En Riad, otro mercado de gran interés para Ayesa, destacan dos contratos. Uno es el de las estaciones de metro del aeropuerto de Riad, así como de las pasarelas que conectan con las terminales del aeropuerto, el viaducto con la vía y el paisaje alrededor de las estaciones. Y el otro, muy emblemático, es el complejo Al Bustan Innovation Business Park, un campus de oficinas y zonas comerciales que ocupan 65.000 m2 y que ha diseñado Ayesa en base a criterios sostenibles de cara a obtener el grado LEED Certified.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.