Proyectos
Universidad Estatal de Arkansas Campus Querétaro, conexión social y educativa entre México y EEUU
- Cliente: Espacios para la Educación S.A. de C.V.
- Fecha: 2015 - 2017 (Fase 1)
- Localización: Querétaro, México
- Sector: Edificios y Ciudades
- Subsector: Educativo
- Inversión: 65 M$
Desafío
La región mexica El Bajío agrupa a los estados de Aguascalientes, Jalisco (desde Guadalajara hasta los Altos), Guanajuato y Querétaro. Es un territorio próspero, cuya actividad económica se sustenta en el sector primario y en la industria. Posee además un importante patrimonio cultural que constituye un factor de atracción turística. Asimismo, la formación es un vector importante en todos sus estados, que cuentan con instituciones de educación superior.
La Universidad Estatal de Arkansas Campus Querétaro (ASUCQ) es una fundación empresarial privada con sede en México, que apostó por desarrollar el proyecto Arkansas State University Campus Querétaro, el primer campus universitario americano con sede en esta ciudad.
Este complejo suma 64.200 m2 construidos y alberga diez edificios académicos, residenciales, administrativos, biblioteca y áreas de servicio. Están conectados por campos deportivos y espacios recreativos al aire libre: cancha de soccer con anillo de atletismo de medidas olímpicas, campo de fútbol americano, gimnasio, piscina, canchas de fútbol rápido y diversas canchas de tenis y baloncesto.
Nuestro trabajo
Ayesa, que acaba de celebrar sus veinte años de presencia en México, está fuertemente enraizada en el tejido económico del país y ha participado en numerosos proyectos de ingeniería y arquitectura.
En el desarrollo de este campus universitario Ayesa ha sido Project & Construction Manager, prestando los servicios de gerencia, coordinación y supervisión de obra. En este contexto, ha desarrollado actividades de apoyo en trámites y permisos, ha elaborado paquetes de contratación para solicitud de ofertas y ha definido el modelo de licitación, selección y contratación de contratistas.
También se ha encargado de la definición, planificación, control y seguimiento temporal y presupuestario del proyecto, de la dirección control y seguimiento de los trabajos de construcción, del control de calidad y de la dirección y gestión del proyecto.
El contrato también incluía la ejecución de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento y comunicación del campus universitario: vialidades de conexión con las carreteras exteriores, vialidades interiores, planta de tratamiento de aguas residuales, planta de tratamiento de agua potable, pozos de captación de agua, subestación eléctrica, acometidas de servicios de gas y fibra óptica, así como las redes de distribución en el interior del complejo.
Valor añadido
Este proyecto ha supuesto la conexión definitiva de la sociedad y el sistema educativo mexicano con el mundo universitario de Estados Unidos.
La región del Bajío es uno de los motores económicos e industriales del país. Contar con una universidad americana en su sistema educativo contribuye a consolidar el liderazgo de su tejido industrial y empresarial en el conjunto del país.
En el proyecto se han aplicado criterios de conservación y sostenibilidad medioambiental. La flora autóctona se ha protegido con avanzados programas de conservación. Asimismo, se ha reducido el impacto medioambiental en las obras de urbanización y de los edificios porque se han reutilizados los materiales extraídos en la excavación de la parcela. También se han utilizado las aguas tratadas en la depuradora para el riego de zonas verdes.
64200m2
construidos
10edificios
65millones
de dólares de inversión