Ayesa logra la adjudicación del proyecto junto al prestigioso estudio de arquitectura Mecanoo. Como resultado de esta colaboración, la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba incorpora elementos de diseño inspirados en el pasado musulmán que baña toda la ciudad, la flexibilidad y capacidad necesaria para acoger todos los órganos de justicia en un mismo punto.
El edificio se asienta sobre un basamento, que se alcanza ascendiendo por una suave rampa, proyectada como una extensión de la plaza que se genera como ámbito previo. Esta elevación permite dotar de privacidad a los patios, que sirven de extensión de los espacios públicos interiores.
Con una trama que reinterpreta las influencias árabes de la tradición cordobesa, los paneles de GRC del perímetro de fachada se perforan para filtrar la luz y proteger del calor exterior; en los patios, la celosía metálica dorada sobre los muros cortinas permite la ventilación de los espacios interiores.
El complejo judicial se extiende en más de 50.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. Con un denso programa funcional acoge entre otras dependencias, el Registro Civil, Instituto de Medicina Legal, Fiscalía, Juzgado de Guardia y Juzgado de Menores. Las áreas de Juzgados están dotadas de salas de reuniones, despachos y espacios necesarios para un buen funcionamiento. Además, cuenta con 24 salas de vistas, tres salas de autopsias y 17 celdas para detenidos.
Apoyado en uno de los pilares de Ayesa de llevar los proyectos hacia la sostenibilidad y un futuro mejor, su diseño se fundamenta en un enfoque sostenible desde la propia concepción del volumen arquitectónico que, unido al diseño eficiente de las instalaciones y la implantación de 425 placas fotovoltaicas con una superficie de captación solar de 603,5 m2, le han permitido obtener el certificado de calificación energética Verde por el Green Building Council de España.