Proyectos
Bridge House: La revitalización de un edificio protegido de grado II junto a London Bridge
- Cliente: No disponible
- Fecha: 2019 - 2022
- Localización: Londres, Reino Unido
- Sector: Edificios y Ciudades
- Subsector: Oficinas y Comercial, Patrimonio y Conservación
Desafío
Bridge House es una propiedad catalogada de Grado II con una fachada de piedra del siglo XIX conservada en la parte delantera y una reciente ampliación con estructura de hormigón en la parte trasera. El edificio goza de una ubicación privilegiada entre el extremo sur del puente de Londres y la catedral de Southwark, una de las calles más antiguas de Londres, que data de la época romana. El objetivo de este proyecto de remodelación consistió en eliminar las ampliaciones modernas, introducir nuevos espacios de oficinas y armonizar la distribución espacial que había evolucionado de forma irregular a lo largo de los años. El proyecto incluía la remodelación de todo el tejado para aprovechar las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Londres. El resultado final ha sido un edificio de trabajo reformado conforme a las normas CAT A y en parte CAT B, con una nueva planta baja que revitaliza el acceso público y crea un valioso ‘tercer espacio’. El proyecto no sólo ha añadido 280 m² de espacio de oficinas, sino que también constituye el mejor ejemplo de restauración sostenible de la estructura clásica de un edificio para convertirlo en un moderno edificio comercial de uso mixto.
Nuestro trabajo
Situada en una zona protegida de Borough High Street, Bridge House está flanqueada por otros dos edificios catalogados de Grado II. En colaboración con Emrys Architects, Ayesa realizó el estudio de viabilidad inicial con una evaluación detallada de la estructura existente. Las reformas anteriores habían provocado que la piedra de Portland se entremezclara con cúpulas revestidas de plomo y que todas las oficinas de la cuarta planta no tuvieran vistas. En respuesta a los retos planteados y mediante un meticuloso análisis retrospectivo, se debatieron y desarrollaron diseños estructurales y opciones acordes con la visión arquitectónica del cliente para el edificio existente. Estas nuevas opciones contemplaban nuevas plantas y el restablecimiento de las cargas en la fachada histórica. La investigación sobre el patrimonio fue importante y justificó el añadido de ventanas en la última planta, así como la reincorporación de un balcón orientado hacia Borough High Street.
Ayesa llevó a cabo un trabajo de diseño detallado para crear una nueva rejilla de acero en la parte trasera del edificio. Esto era esencial para evitar la sobrecarga de la losa del tejado existente que conectaba la estructura de acero con la taquilla de cristal y la terraza de la azotea. Las obras en la parte delantera del edificio incluyeron modificaciones en la fachada de piedra y la medianera existentes, junto con nuevas estructuras de suelo en la 4ª planta y el tejado, refuerzo de fibra de carbono en los suelos y modificaciones en el núcleo del ascensor y las escaleras. También se han instalado nuevos acristalamientos y reparaciones en el tejido del edificio para reducir la pérdida de calor térmico, así como instalaciones de alta eficiencia y sistemas de recuperación de calor para disminuir el carbono operativo. El equipo del proyecto mejoró el pasaje de Montague Close, restableciendo una ruta histórica a través del emplazamiento y mejorando el acceso a la catedral de Southwark, las oficinas y los espacios comerciales. También ha proporcionado un acceso peatonal protegido, así como un almacenamiento seguro de residuos y bicicletas.
Una nueva entrada en la planta baja revitaliza la fachada pública y el acceso a la primera cafetería Roasting Plant del Reino Unido. A pesar de tener más de 150 años, los interiores de Bridge House desprenden un ambiente contemporáneo comparable al de cualquier edificio de oficinas de nueva construcción, gracias a una cuidada combinación de materiales como el acero anodizado, el hormigón y la madera.
Valor añadido
Ayesa también implementó ingeniosos diseños de obras provisionales que permitieron la construcción de losetas de suelo parciales, lo que permitía al mismo tiempo el funcionamiento del equipamiento de telecomunicaciones existente. Este enfoque estratégico garantizó que el proyecto siguiera adelante con un impacto financiero mínimo. Este proyecto es el mejor ejemplo de una delicada rehabilitación, que preserva el tejido histórico en una reconversión moderna, pero limita las emisiones de carbono con el uso de materiales menos intensivos en carbono durante su construcción.
Premios
Mención especial en los premios : 2023 BCO Awards en la categoría de reacondicionamiento/reciclaje