febrero 17, 2023

La nueva línea 3 del metro de Santiago entra en pruebas tras dos años de obras

El metro Santiago de Chile ha superado un hito más para su entrada en funcionamiento, que está prevista para finales de este año. La nueva línea 3, que se ha ampliado en 3,6 kilómetros hasta los casi 26, ha superado con éxito las pruebas funcionales con material rodante en las vías.   

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, es la ingeniería que está supervisando el montaje, pruebas y puesta en marcha de los sistemas y equipamientos del suburbanos de la capital chilena.   

Este proyecto beneficiará a algo más de 200.000 chilenos, con una inversión de 378,5 millones de dólares (352 millones de euros), La línea será 100% automática, al contar con sistema de pilotaje automático CBTC y conducción de trenes desatendida. 

El nuevo trazado contempla 3,6 kilómetros de forma subterránea y unirá Quilicura con Plaza de Armas (en el centro de la ciudad) en 15 minutos (un 67% menos de tiempo que en la actualidad). Asimismo, se levantarán tres nuevas estaciones.  

En virtud a este contrato, Ayesa es responsable de la revisión de los sistemas CBTC, eléctricos, de comunicaciones, comando centralizado, puertas de andén, peajes y máquinas de autoservicio, escaleras mecánicas, ascensores, vías, catenarias y ventilación forzada, entre otras cosas.  

La construcción de la extensión de Línea 3 se está haciendo de forma completamente subterránea, al igual que la extensión de Línea 2. Para la excavación de los túneles, se utilizó el método constructivo de origen austríaco NATM, de la misma manera como se hizo con las Líneas 3 y 6. 

No es el único proyecto de Ayesa en esta infraestructura. Posteriormente, también se adjudicó la inspección técnica de varios lotes de la Línea 7, en un contrato valorado por 11 millones de euros. 

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.