febrero 17, 2023

La Ciudad de la Justicia de Alicante, diseñada por Ayesa, arranca las obras

La Ciudad de la Justicia de Alicante, un proyecto muy esperado para la ciudad valenciana, ha firmado el inicio de sus obras. Esto supone un momento muy importante para la ciudad, tanto a nivel urbanístico como de servicios públicos. Y es que la construcción del nuevo edificio, que llevará el nombre del jurista Rafael Altamira y se situará en el barrio de Benalúa, agrupará hasta diez sedes judiciales dispersas por la capital. Ayesa es la firma que ha diseñado todo el complejo y se encargará también de la dirección de obra. 

En un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al que acudió Daniel Herrera, director de Edificación en Ayesa, se destacó que el edificio permitirá reunificar las sedes y mejorar la calidad de la prestación de la Justicia para las 400.000 personas que forman parte de este partido judicial. 

El proyecto contempla un destacado edificio de unos 50.000 metros cuadrados. Requerirá de una inversión de 76 millones de euros y se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2025. 

El diseño del complejo judicial, realizado por Ayesa, está enfocado a una adecuada integración en el entorno circundante de la urbe alicantina. La Ciudad de la Justicia adquiere dicho carácter urbano a través de una gran plaza central en torno a la cual se articulan las distintas dependencias. Asimismo, la presencia de zonas verdes y aperturas al exterior facilitan su mayor inserción y accesibilidad. 

 

Metodología BIM 

Ayesa está implementando la tecnología BIM y la realidad virtual en sus grandes proyectos, no sólo de edificación sino también de infraestructuras. De hecho, en el caso de la Ciudad de la Justicia este servicio no formaba parte de las exigencias del pliego, pero su utilización facilitó la visualización del edificio en fases iniciales y las revisiones periódicas por parte del cliente. 

Por otra parte, a nivel interno optimiza la coordinación entre disciplinas y disminuye la probabilidad de errores durante la construcción. También ayuda a monitorizar el mantenimiento de la edificación a lo largo del tiempo. 

 

Experiencia de Ayesa 

Ayesa cuenta con la también reciente experiencia en el diseño de la Ciudad de Justicia de Córdoba, donde se ha levantado un icónico edificio que está ganando numerosos premios de arquitectura. En este caso, la obra se inspiró en la herencia árabe de la ciudad. 

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.