marzo 25, 2024
Ayesa redactará el proyecto para el soterramiento del tren en Igualada
Además de eliminar un paso a nivel, el estudio informativo plantea llevar a cabo una reforma urbana del entorno y la creación de una zona de intercambio modal.
Ayesa será la ingeniería encargada de redactar el proyecto para el soterramiento del tren en la localidad barcelonesa de Igualada. Se trata del primer paso para acometer los trabajos de integración urbana de la estación de este municipio, lo que contempla eliminar el paso a nivel existente. Ayesa se encargará de la redacción tanto del proyecto de obra civil como el de arquitectura, por un importe global de 438.000 euros y un plazo máximo de redacción de once meses.
El estudio informativo en el que se deben basar ambos proyectos plantea que haya un espacio en el que convivan la línea de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat), adjudicadora del contrato, junto a líneas de autobuses, taxis y bicicletas y la posibilidad de construir a medio-largo plazo un nuevo aparcamiento subterráneo para 325 vehículos, incluidos vehículos para personas con movilidad reducida y eléctricos, a fin de facilitar el intercambio modal.
Esta iniciativa, además de dar solución al problema de seguridad del paso a nivel, permite acometer una reforma urbana en el entorno. Así, el proyecto también incluye la urbanización superior. En total, la Generalitat prevé destinar en total 31 millones de euros a eliminar el paso a nivel y a la urbanización del trazado hasta la estación terminal.
El objetivo del proyecto es recuperar espacio verde para la ciudad; reducir el impacto urbanístico, visual y acústico del paso del ferrocarril en Igualada; y articular una oferta comarcal de servicio de transporte público plenamente sostenible. La intervención está incluida dentro del Contrato Programa de Ferrocarriles 2022-2026.
Ayesa se ha convertido en un referente en Cataluña para los proyectos de transporte en el ámbito urbano. Ayesa fue adjudicataria del proyecto constructivo promovido por FGC del primer tramo de la futura red del tranvía de Tarragona que unirá Cambrils, Salou y Vila-seca, con 14,6 kilómetros de longitud. Ayesa también ha desarrollado el proyecto de la prolongación de la L8 de los FGC en Barcelona entre las estaciones de Plaza España y Gracia, entre otros.
Impulsamos tus proyectos
Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.