julio 26, 2023
Adif adjudica a Ayesa el diseño del apeadero de tren de la zona norte de Jerez
La multinacional española también se ocupará de la asistencia técnica de la ejecución de las futuras obras de esta infraestructura ferroviaria.
Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, ha sido la firma elegida por Adif para elaborar el proyecto del futuro apeadero de tren de la zona norte de Jerez. La propuesta presentada por la multinacional española es la que mejor valoración ha obtenido de las seis que se presentaron al proceso de licitación que inició el administrador de infraestructuras ferroviarias a finales del pasado año.
Una vez concluyan los trámites de finalización de adjudicación y firma del contrato, la compañía dispondrá de 18 meses para realizar el diseño del futuro apeadero. Tras esto, y tal y como recoge el pliego de condiciones, también se encargará de la asistencia técnica de la ejecución de las futuras obras. Ayesa percibirá por ambos servicios 585.000 euros.
El apeadero de tren se construirá junto a un paso elevado de vías y se levantará un edificio de unos 200 metros cuadrados con dos andenes protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectar ambos.
La infraestructura se utilizará para los viajes de Cercanías entre Jerez y los municipios de la Bahía de Cádiz, lo que supondrá una importante reestructuración de esta red. A día de hoy, la estación de Jerez es cabecera y terminal de la línea C-1 que conecta la ciudad con Cádiz y el resto de municipios de la Bahía, pero una vez entre en funcionamiento el nuevo apeadero, la cabecera de la línea pasará al apeadero del Aeropuerto.
De esta manera, en el proyecto se incluirá también una ampliación de la playa de vías del apeadero de trenes para que la línea de Cercanías tenga más operatividad. Esto posibilitará, además, que el número de trenes que actualmente presta servicio al aeródromo jerezano se incremente sustancialmente. De los tres trenes al día actuales se podrían pasar a más de una veintena diarios.
La vía adicional se situaría en el lado exterior del andén principal para que, de este modo, los viajeros puedan acceder “a nivel”, lo que facilitará su accesibilidad. Se ha descartado ubicar la cabecera de la red de Cercanías en el futuro apeadero de la zona norte ya que no hay espacio suficiente para poder construir el número de vías necesario para este fin.
Se estima que por esta infraestructura podrían pasar diariamente unas mil personas. De éstas, unas 300 dejarían su vehículo particular para optar por desplazarse a las ciudades de la Bahía en tren. El proyecto, además de mejorar los accesos dentro de la ciudad, supondrá un beneficio directo para los miles de pasajeros y trabajadores que actualmente utilizan esta línea férrea.
Impulsamos tus proyectos
Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.