febrero 12, 2023

Ayesa proyecta para Keyter-Intarcon una planta de equipos de climatización que requerirá una inversión superior a los 30 millones

Keyter, primer fabricante español de equipos de refrigeración y climatización y en el top europeo del sector , ha confiado a Ayesa el diseño de la que será la fábrica de equipos de climatización más eficiente de Europa. Concretamente, el centro se ubicará en el denominado polo industrial del frío, ubicado en la localidad de Lucena.

El proyecto contará con una inversión total de más de 30 millones y se prevé que las instalaciones estén operativas en 2025.

La compañía ha puesto en marcha una primera fase, con 40.000 metros cuadrados. En la segunda, ampliará en 30.000 metros cuadrados el espacio de fabricación hasta llegar a una extensión total de 70.000. El número de empleados al alcanzará los 1.200.

Este complejo industria será el más moderno y eficiente de su sector a nivel internacional. Contará con una planta solar fotovoltaica en su cubierta con una potencia pico de 1.800 kW, lo que supondrá un ahorro energético estimado de 1.600 MWh, es decir, un 70% del consumo de la producción de estas instalaciones.  Gracias a esto, conseguirá una reducción considerable de su huella de carbono.

Se trata de un proyecto greenfield, en el que Ayesa ha realizado todos los trabajos de ingeniería y arquitectura civil así como los diseños industriales mediante metodologías BIM. Actualmente se han comenzado los trabajos de supervisión y dirección de obra.

El proyecto se ha ejecutado con metodología PMP con el fin de garantizar los más altos estándares de calidad e integrar múltiples disciplinas de ingeniería civil, geología y geotecnia, estructuras, arquitectura, procesos, mecánica, tuberías, electricidad, HVAC y PCI, instrumentación y Control.

“Este proyecto tiene una especial significación, porque nos sentimos especialmente orgullosos de haber aportado nuestro grano de arena a un modelo de desarrollo industrial local en el que creemos firmemente, enraizado en zonas no densamente pobladas de Andalucía. Se genera un gran valor añadido para la población, coadyuvando así a la incorporación de empleos de calidad  y cualificados y con clara proyección a la exportación y al desarrollo del I+D+i andaluz ”, indica José Antonio García Bermudo, director de Energía e Instalaciones Industriales en Ayesa.

Experiencia

Ayesa es una de las mayores ingenierías del mundo (*43 según el prestigioso ranking internacional ENR de 2022) y cuenta con una extensa experiencia en la realización de proyectos de gran envergadura alrededor de todo el mundo.

Acumula más de 30 años de experiencia en el diseño de plantas industriales, desde metalúrgicas a agroalimentarias pasando por instalaciones logísticas. Entre sus clientes figuran grandes grupos como Gonvarry-Gestamp, Airbus, Acerinox, Ebro Puleva, Heineken, Coca-Cola, Cervezas Grupo Modelo, Femsa, Arca Continental, Decathlon o Amazon.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aqui para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.