marzo 22, 2024
Ayesa participa en la construcción del Oleoducto Norperuano, la mayor obra de ingeniería de Perú
Con más de mil kilómetros, esta infraestructura está sometida a un importante proceso de modernización y actualización tecnológica que permitirá una gestión más sostenible del transporte de este recurso natural.
Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, está siendo una pieza clave en la modernización de la mayor obra de ingeniería de Perú, el oleoducto de más de mil kilómetros que atraviesa el país.
Con el objetivo de evitar fugas y que la infraestructura opere con las máximas garantías de calidad y sostenibilidad, la empresa estatal Petroperú ha adjudicado a la multinacional un nuevo contrato de supervisión de mantenimiento por un valor económico aproximado de 4,3 millones de euros.
Esta extensa tubería de 1.106 kilómetros, incluidos los 252 del ramal norte (ORN), transporta petróleo atravesando diversas poblaciones. Con el objetivo de optimizar la operativa del oleoducto y hacerla más sostenible, la empresa estatal Petroperú, encargada de la gestión de combustibles y derivados del petróleo, ha apostado por la modernización y actualización tecnológica de esta infraestructura.
Así, en enero de 2020, adjudicó a la firma el contrato de supervisión de trabajos en el tramo I y II del ONP y en el ORN, valorado en 2,5 millones de euros. Y recientemente, le ha otorgado un nuevo contrato de supervisión de mantenimiento por 4,3 millones.
La compañía se encarga de supervisar trabajos metalmecánicos de reparación de la tubería y también los trabajos civiles relacionados con defensas ribereñas, distensionado, estabilización de laderas y obras de carreteras, canales y saneamiento que interfieran con el oleoducto.
La tecnología es otra de las patas del proceso de modernización de esta infraestructura, que utiliza el sistema SCADA para controlar y supervisar a distancia y en tiempo real las actividades y procesos del oleoducto. Esto permite garantizar el transporte de crudo de forma segura y la toma de decisiones inmediata.
También se ha integrado en SCADA un sistema de prevención y control de fugas a través de transmisores de presión y válvulas de cierre automático instaladas en puntos estratégicos de los distintos tramos de la tubería. Gracias a su monitorización en tiempo real, es posible actuar en cuanto se produce alguna fuga, lo que minimiza el impacto ambiental.
De otro lado, en virtud de un contrato marco con Petroperú, Ayesa va a desarrollar tres servicios de ingeniería asociados a las mejoras que la empresa estatal prevé ejecutar a corto y medio plazo para mejorar la operatividad del ONP.
Uno de los nuevos trabajos consiste en la adecuación y diseño a nivel de ingeniería para el nuevo sistema SCADA del oleoducto. También diseñará válvulas de bloqueo que se instalarán en esta infraestructura y desarrollará la ingeniería de un nuevo desembarcadero de crudo que se instalará en el entorno.
Desde que se implantó en Perú en 2010, Ayesa ha participado en numerosos proyectos de arquitectura, ingeniería y consultoría técnica.
Impulsamos tus proyectos
Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.