string(1) "1"

Hospital del Niño en Panamá

Diseño y ampliación del Hospital del Niño en Panamá

  • Cliente: Ministerio de Salud de Panamá
  • Fecha 2016 - 2018
  • Localización: Ciudad de Panamá, Panamá
  • Sector: Ciudades
  • Subsector: Sanitario e investigación
  • Contrato de Ayesa: 6,9 M€
  • Inversión: 508 M€
  • Desafío
  • Nuestro trabajo
  • Valor añadido

Desafío

El Ministerio de Salud de Panamá necesitaba ampliar las instalaciones del Hospital del Niño que fue construido en 1950. Además, era necesario reformar edificios en uso que requerían una actualización para ser más eficientes y dar mejor servicio a los pacientes.

Para ello surgió la necesidad realizar el diseño de un nuevo edificio y de la ampliación que diese albergase 720 camas destinadas a medicina general y maternidad, 28 quirófanos y 30 salas de parto.

La superficie final del nuevo complejo hospitalario completo ocupa 170.700 metros cuadrados contando además con una nueva zona de estacionamiento con 700 nuevas plazas.

Nuestro trabajo

Ayesa asumió el reto de generar un nuevo diseño de las instalaciones del Hospital del Niño y la sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás.

El conjunto de actuaciones incluyó varios edificios y su entorno con una topografía plana, a unos cuatro metros sobre el nivel del mar.

El diseño del proyecto supuso una ampliación del 65% de la superficie de lo que hasta ese momento era el hospital. Se mejoraron las áreas críticas y aumentaron las plazas de parking. Además, se remodeló el edificio antiguo de consultas externas transformándose en un Centro de I+D.

En el proyecto también se incluyó la reforma de los jardines del Hospital Santo Tomás recuperando la tercera circunvalación que se perdió con la construcción del actual edificio del hospital del Niño.

El proyecto se llevó a cabo junto a la empresa Pinearq.

Valor añadido

Además de la complejidad técnica de este tipo de proyectos hospitalarios, esta intervención cuenta con un extra de dificultad respecto a su ubicación, al encontrarse junto al mar y en pleno corazón de la Avenida Balboa (arteria principal de la ciudad de Panamá), a su interacción con lo existente a nivel urbano, al tener que intervenir sobre un conjunto de edificios y espacio público con edificaciones nuevas de gran altura.

170700m2

superficie

165000m2

de nueva construcción

5700m2

rehabilitados

720

camas

28

quirófanos

30

salas de parto

"Este singular proyecto hospitalario supone el primer proyecto de estas características que Ayesa desarrolla tanto en Panamá como en la región latinoamericana. El éxito logrado, donde intervienen varios equipos interdisciplinares, tanto locales como internacionales, ha servido a Ayesa para consolidar la experiencia en diseño de edificaciones sanitarias de gran escala a nivel internacional".

Antonio Cubero

Responsable de proyecto

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para asesorarte y ofrecerte el servicio que necesitas

Make it happen