Proyectos
60 Dawson Street (Project Kells): Geotecnia de precisión para un doble-sótano en el corazón de Dublín
- Cliente: PJ Edwards & Co Ltd., on behalf of John Sisk & Son Ltd
- Fecha: 2019 - 2023
- Localización: Dublín, Irlanda
- Sector: Buildings and Cities
- Subsector: Office and Commercial
- Inversión: €60m
Desafío
60 Dawson Street es un destacado espacio comercial y de oficinas en el corazón de Dublín. Este desarrollo de uso mixto abarca 7.432 m² de área comercial y aproximadamente 9.290 m² de oficinas, distribuidos en un sótano de dos niveles.
Su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad planteó desafíos significativos debido a su proximidad con el sistema de tren ligero de Dublín.
El proyecto incluyó la demolición de varias estructuras existentes y la construcción de siete pisos nuevos sobre el doble sótano, proporcionando 145.000 pies cuadrados de oficinas de grado A y 46.000 pies cuadrados de espacio comercial. Las excavaciones alcanzaron una profundidad de 9,5 m, con la remoción de 25.000 m³ de material.
Nuestro trabajo
Ayesa fue seleccionada por PJ Edwards & Co Ltd, el contratista principal de pilotes y anclajes, para realizar el diseño detallado del muro de pilotes secantes perimetrales, los pilotes de cimentación y los anclajes temporales.
El sitio, delimitado por carreteras y edificios, está contiguo a las vías del sistema de tránsito Luas. La precisión fue clave para integrar esta línea en funcionamiento, requiriendo la modelización de elementos finitos (MEF) con Plaxis para minimizar riesgos.
La solución de diseño incluyó un sistema de apuntalamiento temporal robusto para reducir el movimiento del muro de pilotes y se obtuvieron derechos de paso para instalar anclajes temporales en el dominio público.
En otras áreas, se utilizaron puntales activos para asegurar que el movimiento lateral del muro estuviera dentro de las predicciones del MEF. La sección curva del muro de pilotes está amarrada bajo las líneas Luas con anclajes permanentes de 15 m instalados a 45 grados.
Valor añadido
La solución de diseño, con un sistema de apuntalamiento temporal rígido, minimizó el movimiento del muro de pilotes y mitigó riesgos para las líneas Luas y edificios adyacentes.
A su vez, la implementación de derechos de paso permitió la instalación de anclajes temporales en el dominio público.
Estos sistemas de apoyo cumplieron con los requisitos de rigidez, asegurando que el movimiento lateral durante la excavación se mantuviera dentro de las predicciones del MEF.
El edificio cuenta con siete pisos sobre el nivel del suelo y un sótano de dos niveles con un atrio central luminoso, incluyendo estacionamiento subterráneo y servicios.