Innovation

Drone Captor

There is no translation available.

El objetivo general del proyecto DroneCaptor es el desarrollo de un sistema para la detección y neutralización de amenazas con drones. El sistema estará constituido por un potente núcleo basado en inteligencia artificial cuyas funciones serán las de: detectar las amenazas, discriminar su peligrosidad, plantear un plan de actuación y, por último, tomar medidas de neutralización.

El proyecto está formado por un consorcio de tres empresas, en la que Ayesa Air Control ejerciendo de líder del proyecto tiene las funciones de:

  • Creación del Centro De Control (CDC).
  • Diseño y e integración de los sistemas de ataque para neutralizar la amenaza
  • Gestión y coordinación del proyecto con el resto de socios.

El Centro de Control centraliza los datos de los sensores desarrollados por resto de socios (radar, sensores ópticos y sónicos), mostrando en pantalla la situación de la amenaza sobre un mapa y telemetría de todos los sistemas, ofreciendo al operador la posibilidad de diferenciar el tipo de amenaza que se detecte para que pueda actuar sobre él, ya sea de forma automática o manual aplicando acciones selectivas.

Los sistemas de ataque están basados en técnicas de spoofing y jamming. El dron enemigo es neutralizado mediante la inhibición de las señales de control y GPS, o mediante la suplantación de los protocolos de comunicación que provocan que el control de vuelo del dron pase a manos del operador que se encuentra en el CDC, haciendo que el dueño original no pueda hacer nada para recuperar su dron mientras que el operador pilota el dron desde el CDC. Estos sistemas de ataque están diseñados de forma modular y compacta. De forma que pueden ser situados en tierra o bien embarcados a bordo de un dron “amigo” que vaya en busca de la amenaza para neutralizarla a larga distancia.


Dronecaptor es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la convocatoria INNTERCONECTA 2015.

 

 

 Logotipo fondos