Proyectos
Ampliación sostenible de la playa y diseño del embarcadero: Palm Jumeirah
- Cliente: BSBG
- Fecha: Agosto 2021 - en curso
- Localización: Dubai, Emiratos Árabes Unidos
- Sector: Marina y Costas
- Subsector: Modelización e ingeniería costera
Desafío
Palm Jumeirah, en Dubai, es el mayor archipiélago artificial del mundo. Se extiende hacia el Golfo Arábigo y, visto desde el cielo, el conjunto de islas que lo integran forman la silueta de una palmera. Y es tan grande que puede verse desde el espacio.
Su construcción comenzó en 2001, mediante la recuperación de tierras ganadas al mar. Se utilizaron 20 millones de metros cúbicos de arena del Golfo Pérsico dragada del fondo del océano y siete millones de toneladas de roca de las montañas de Hajar.
La parcela C8, situada en la media luna suroccidental de la isla de Palm Jumeirah, está destinada a la zona de hoteles y complejos turísticos (Zona H-2). Aquí se ubican complejos turísticos de baja densidad que incluyen villas o grupos de suites.
El objetivo de BSBG, principal contratista del proyecto, es ampliar la playa de esta parcela C8. Los nuevos complejos se ajustarán al último Plan Director y tendrán acceso a la playa, al hotel Six Senses, a las villas y a un embarcadero.
Nuestro trabajo
Ayesa fue designada por BSBG para realizar los trabajos de modelización necesarios para ampliar esta playa. El objetivo era evaluar si el proyecto afectaría a las playas adyacentes, determinar la necesidad de una estructura de espigón y proporcionar información para el diseño de la playa y la cubierta sobre la estructura de pilotes.
Para ofrecer este servicio, Ayesa realizó una modelización exhaustiva utilizando el software MIKE que incluyó estudios de oleaje espectral (SW), hidrodinámica (HD), penetración de olas (BW) y modelización de playas y costas (LITPACK). Estos estudios se realizaron tanto para condiciones extremas como operativas para escenarios existentes (línea de base) y posteriores a la construcción, con el fin de evaluar y cuantificar el impacto del desarrollo propuesto en la ubicación elegida y en las costas vecinas. Los trabajos de modelización fueron revisados y aprobados por Deltares, los diseñadores originales de Palm Jumeirah Island.
Valor añadido
Para la ampliación de la playa y las estructuras de los espigones, Ayesa proporcionó un diseño bien ejecutado que cumplía todas las normas de desarrollo costero de Palm Jumeirah. El principal desafío era que Nakheel, compañía promotora de Palm Jumeirah, desaconsejaban el uso de estructuras de protección duras, como espigones, ya que podían alterar el equilibrio general de las líneas costeras. En consecuencia, Ayesa se basó en resultados de modelización detallados y sólidos para diseñar la extensión más adecuada de playa, que fuera estable y tuviera un impacto mínimo o nulo en las costas circundantes. El trabajo de Ayesa en Palm Jumeirah ejemplifica el diseño óptimo del desarrollo costero en el entorno limitado de las islas artificiales.