Proyectos
Diseño sostenible y de lujo para la playa privada de las Islas Amwaj
- Cliente: Al Saraya Properties
- Fecha: 2022 - 2023
- Localización: Bahréin
- Sector: Marina y Costas
- Subsector: Modelización e Ingeniería Costera
- Valor del contrato: 36.000 € aprox.
Desafío
Al Saraya Properties pretendía transformar una zona costera del sur de Amwaj (grupo de islas artificiales situadas al noreste de Baréin) en una playa privada, que complementara un nuevo complejo turístico integrado por villas y chalés. Esta urbanización se diseñó para cumplir los requisitos de la Autoridad de Planificación y Desarrollo Urbanos (UPDA por sus siglas en inglés) en materia de protección costera, garantizando la seguridad y estabilidad de las estructuras terrestres adyacentes. El proyecto contemplaba la creación de un frente de playa recreativo que armonizara con el entorno natural y proporcionara un enclave de lujo.
Nuestro trabajo
En este proyecto de desarrollo costero, Ayesa prestó servicios de consultoría de ingeniería. Comenzamos creando bocetos de diseño conceptual, y a continuación llevamos a cabo una amplia modelización costera. Ésta incluyó la modelización espectral del oleaje, el análisis de la estabilidad a lo largo de la costa con SBEACH y la modelización de la estabilidad a lo largo de la costa con LITPACK.
Ayesa realizó dos estudios de modelización espectral de olas: uno para condiciones de olas extremas y otro para condiciones de olas anuales. De este modo, se garantizó que el diseño de la playa fuera lo suficientemente robusto para soportar condiciones adversas de tormenta y operativas. Esta modelización fue crucial para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del diseño costero a lo largo de la vida del proyecto.
Valor añadido
Ayesa realizó un diseño bastante eficiente que utilizaba un enfoque de ‘trabajo con la naturaleza’, lo que significa que incorporaba los efectos de las condiciones ambientales del entorno.
Estas condiciones se establecieron extrayendo datos en alta mar, que se analizaron en un modelo de oleaje espectral utilizando el conjunto de modelos MIKE 21. En base a estos resultados, Ayesa pudo adaptar y ajustar el diseño de la playa garantizando un mantenimiento mínimo a largo plazo, y solidez necesaria para soportar condiciones de tormenta. Este enfoque proporcionó una solución eficaz, equilibrando los costes iniciales y de mantenimiento.