Proyectos
Al Naseem: Un sueño residencial hecho realidad en la isla de Diyar Al Muharraq
- Cliente: Mohamed Salahuddin Consulting Engineering Bureau (MSCEB),
- Fecha: Agosto 2019 - en curso
- Localización: Diyar Al Muharraq, Kingdom of Bahrain
- Sector: Marina y Costas
- Subsector: Puertos
Desafío
Al Naseem es una urbanización residencial situada en la isla de Diyar al Muharraq, en el Reino de Bahréin, y tiene una superficie aproximada de 328.000 m². Además de impresionantes vistas al mar, su mayor reclamo son los canales exteriores e interiores que fluyen por toda la zona a lo largo de casi tres kilómetros. Al Naseem es el prototipo moderno de las antiguas ciudades con canales y uno de los enclaves más bellos del territorio.
Nuestro trabajo
Este emblemático residencial ribereño necesita de profesionales que supervisen algunas infraestructuras marítimas, como el canal interior, las compuertas de las esclusas, las estaciones de bombeo, el dragado, la recuperación y la construcción de protección del borde exterior.
El estudio de consultoría e ingeniería MSCEB, principal contratista, ha elegido a Ayesa para supervisar el dragado y la construcción de activos marinos clave para el desarrollo de Al Naseem. La compañía tiene experiencia como consultora en diseño marino, avalada por los consultores de infraestructuras MWH Khonji (Stantec). De manera que el servicio prestado por Ayesa abarca el diseño y la supervisión de todos los componentes marinos, lo que incluye estudios de modelización numérica, estructuras internas del canal, compuertas de esclusas, un sistema interno de limpieza, estaciones de bombeo, playas artificiales, pontones flotantes y un estudio de navegación para el puerto deportivo de 150 amarres.
Valor añadido
Para reforzar el canal, Ayesa diseñó un muro híbrido de hormigón en masa para toda la longitud de los muros perimetrales internos del canal. Contaba con una cimentación de escollera coronada por un único bloque en forma de L. Este diseño ofrece flexibilidad para adaptarse a las curvas interiores y proporciona una unidad de masa más ligera, lo que permite reducir los problemas y retrasos en la construcción. Asimismo, la reducción del volumen de hormigón y roca supuso asimismo un importante ahorro de costes para el proyecto.