Proyectos
Nuevo Puerto de Aqaba
- Cliente: BAM International - MAG JV
- Fecha: Febrero 2012 - Enero 2014
- Localización: Aqaba , Jordania
- Sector: Marinas y Costas
- Subsector: Puertos
- Inversión: $110m
Desafío
El desarrollo del nuevo puerto de Aqaba fue un proyecto marcado como estratégico a nivel nacional en Jordania. Implicaba su reubicación total en un nuevo emplazamiento dentro de la zona industrial del sur de ASEZA, cerca de la frontera con Arabia Saudí. Este proyecto requirió de soluciones innovadoras para cumplir con estrictos requisitos estructurales y de corrosión y al mismo tiempo ser lo suficientemente robusto como para resistir la actividad sísmica y el riesgo de licuefacción. La reubicación del puerto planteó desafíos importantes debido a las condiciones ambientales de la región. Y es que el suelo de la zona de levante se compone de depósitos de limo y arena y es propenso a la actividad sísmica, lo que puede provocar inestabilidad.
Nuestro trabajo
Ayesa fue la ingeniería seleccionada para esbozar el diseño civil, estructural y geotécnico del proyecto del Nuevo Puerto de Aqaba. Su participación abarcó desde los dibujos conceptuales iniciales hasta los diseños detallados completos, incluidos aquellos realizados para el puerto de servicios marítimos, dragado y trabajos de recuperación. También acometió una revisión sísmica específica del emplazamiento, incluido un Análisis Probabilístico de Peligros Sísmicos (PSHA), para garantizar que el diseño cumpliera con las pautas nacionales teniendo en cuenta la evidencia de casos históricos.
La planificación detallada ante el riesgo sísmico y de licuación dio lugar a un plan robusto y rentable. El diseño sísmico de los muros del muelle siguió el enfoque de desarrollo descrito en el PIANC (2001) y sus guías de diseño sísmico para estructuras portuarias.
Una de las partes más complicadas era una de las esquinas del muro del muelle, con una importante congestión de amarres de gran diámetro. Para ella diseñó una placa de empalme única hecha a medida para transferir los anclajes a esa única placa grande y desde ella a los sistemas de muro de amarre, ahorrando una significativa infraestructura de construcción.
Valor añadido
Ayesa diseñó diferentes soluciones para cumplir con los estrictos requisitos estructurales y de corrosión y al mismo tiempo siendo lo suficientemente robustas para soportar eventos sísmicos significativos (0,224 g) y el riesgo de licuefacción. Exploró numerosas soluciones de ingeniería de valor con el cliente, muchas de las cuales fueron adoptadas en el diseño. Éstas incluyeron:
- Pilotes combinados de tubos de acero soldados en espiral con diferentes espesores, ahorrando acero en aproximadamente el 40% de la longitud del pilote.
- Rediseño del sistema de anclaje de amarre a un sistema de pared empotrado, reduciendo la necesidad de excavaciones masivas.
- Introducción de elementos prefabricados para los muros-faldón de albardilla.
Además, Ayesa diseñó una placa de conexión de amarres a medida en una esquina de retorno del muro del muelle, para simplificar la disposición del sistema de anclajes. Estas soluciones mejoran la durabilidad y la eficiencia del proyecto, lo que ofrece gran rentabilidad al cliente.