Proyectos
Masterplan del Puerto de Dublín con soluciones de ingeniería innovadoras
- Cliente: Compañía Portuaria de Dublín
- Fecha: Febrero 2018 - Junio 2020
- Localización: Dublín (Irlanda)
- Sector: Marina y Costas
- Subsector: Puertos
- Inversión: 300 M€
Desafío
El Proyecto MP2 es el segundo gran desarrollo del Masterplan del Puerto de Dublín con horizonte en 2040. Esta planificación estratégica, que abarca aproximadamente 57 hectáreas, contempla la construcción de un nuevo edificio unificado para la terminal de transbordadores y e instalaciones asociadas para vehículos; nuevas instalaciones para los servicios estatales; y un nuevo muelle RoRo para acoger a grandes transbordadores.
También está previsto ampliar y remodelar las dársenas existentes para transbordadores; la ampliación de la terminal de contenedores y el dragado para crear muelles y zonas de maniobra más profundas.
Todas estas actuaciones se desarrollarán en lugares sensibles desde el punto de vista medioambiental y patrimonial, como pueden ser un espacio Natura 2000 y la histórica Gran Muralla Sur.
Nuestro trabajo
Ayesa, en alianza con Atkins Irlanda, se encargó de la gestión del proyecto y del diseño de todos los elementos de ingeniería marina, geotécnica y civil pesada. Este proyecto requirió enfoques innovadores, tanto en el diseño como en la gestión, y hubo que trabajar estrechamente con la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) del Puerto de Dublín.
También se gestionaron navegaciones de simulación de buques, y se realizaron evaluaciones del impacto de la excavación, proponiéndose actuaciones para mitigar los riesgos en lugares sensibles. Además, Ayesa y Atkins Irlanda perfeccionaron el trazado de los nuevos pantalanes, proporcionaron estructuras de protección contra la excavación y rediseñaron el canal dragado para proteger la Gran Muralla Sur, una estructura de importancia patrimonial.
Valor añadido
Abordar los retos medioambientales y patrimoniales de este proyecto exigió sensibilidad e innovación. Mediante una gestión eficaz y la optimización del diseño, Ayesa eliminó los riesgos para los espacios incluidos en la figura ambiental Natura 2000.
Asimismo, se mitigaron los posibles daños a la Gran Muralla Sur mediante una mejor disposición de los embarcaderos, la protección contra la excavación y el rediseño del canal de dragado. Todas estas medidas garantizaron la ejecución satisfactoria de la estrategia de crecimiento del puerto para la próxima década, respetando al mismo tiempo las normas medioambientales y de conservación del patrimonio.