Proyectos
London Gateway MT Park, un diseño con soluciones de ingeniería innovadoras y estrategias rentables
- Cliente: Charles Brand
- Fecha: Enero 2020 - Septiembre 2020
- Localización: Stanford-le-Hope (Reino Unido)
- Sector: Marina y Costas
- Subsector: Puertos
- Valor del contrato 165.600 €
- Inversión: 11,2 M€
Desafío
El Puerto London Gateway, gestionado por el operador DP World, es el centro logístico más avanzado, conectado e integrado del Reino Unido. Está situado a 25 millas al este del centro de Londres, en el lado norte del estuario del Támesis; y tiene capacidad para recibir los barcos más grandes del mundo.
En este enclave existe interés por construir un nuevo patio de contenedores vacíos, denominada MT Park, con un sistema de pavimentación de alta resistencia. Para la zona de apilamiento de los contenedores, de seis hectáreas, había que excavar 80.000 m³ y habilitar superficies de pavimento duraderas.
Ayesa fue la firma encargada del diseño en este importante proyecto de ingeniería civil de diseño y construcción. Y tuvo que trabajar en estrecha colaboración con el contratista principal (Charles Brand), el cliente (DP World) y los ingenieros del cliente priorizar los elementos críticos del diseño y cumplir con éxito los ajustados plazos de construcción.
Nuestro trabajo
El equipo de expertos en geotecnia e ingeniería de Ayesa diseñó la infraestructura terrestre de la terminal. Esto incluyó el diseño del pavimento y el drenaje; el diseño de la cimentación para las torres de iluminación y CCTV; y la prestación de servicios de consultoría, como el análisis de asentamientos y el apoyo de ingeniería de valor durante la construcción.
Asimismo, la compañía especificó y verificó la mejora del suelo. Para ello, utilizó el método de compactación por impacto de alta energía (HEIC) antes de la construcción del pavimento. Así pudo abordar depósitos significativos de relleno dragado con suelos blandos y altamente compresibles cerca de la superficie.
Valor añadido
Ayesa determinó que era necesario emplear para el pavimento una capa gruesa de material granular ligado con cemento (CBGM), debido a las elevadas cargas del suelo. De este modo, el CBGM se colocó en dos capas y se realizaron pruebas exhaustivas para garantizar su rendimiento. Gracias a esta decisión, el ahorro de tiempo y de costes fue significativo, en comparación con una solución tradicional de losa de hormigón.