Desafío
La Generalitat de Cataluña cuenta con 5 estaciones de tratamiento de agua potable encargadas de recoger y potabilizar el agua que proviene directamente del medio natural. Además, abastece a sus más de 4 millones de ciudadanos mediante una red de la que forma parte la planta de abastecimiento de TER.
Aigües Ter – Llobregat, gestor de la red básica de abastecimiento de los Ríos Ter y Llobregat, requería introducir mejoras en la capacidad de tratamiento de la planta con el objetivo de mejorar la calidad del agua doméstica, y, en particular, la materia orgánica y las propiedades organolépticas (sabor, olor y color) de la misma.
Nuestro trabajo
La planta de abastecimiento de agua potable del Ter se ubica en los términos municipales de Cardedeu, Llinars y La Roca del Vallés en Barcelona. Entró en funcionamiento en 1966, con una capacidad de tratamiento de 8 m3/s (700.000 metros cúbicos de agua al día).
La necesidad de mejorar la línea de tratamiento de agua potable ha llevado al equipo de Ayesa a estudiar sus capacidades y proceder al diseño y desarrollo del nuevo proyecto de mejora.
El proyecto constructivo de ingeniería de detalle comprende la remodelación de los filtros de arena existentes, una estación elevadora de agua, equipos y cámaras de contacto de ozonización, filtros de carbón activo granular y una nueva desinfección. Todo ello dimensionado y proyectado para un caudal de 8 m3/s.
El proyecto de mejora de la planta del TER beneficiará a los ciudadanos de toda el Área Metropolitana de Barcelona, pues esta planta tiene capacidad para atender aproximadamente el 50% de la demanda del área metropolitana. Con esta actuación, el agua subministrada habrá mejorado significativamente en calidad, olor, sabor y color.
En términos de impacto medioambiental Ayesa reafirma su compromiso con la sostenibilidad con este proyecto. Las mejoras disminuirán la necesidad de recurrir a sistemas alternativos como la instalación de potabilizadoras domésticas o la compra de agua envasada, reduciendo así el consumo de plásticos no reutilizables.
Valor añadido
La experiencia de Ayesa ha permitido la remodelación de la planta incluyendo tecnología BIM para su gestión con la dificultad técnica de mantener en funcionamiento la planta durante el proceso de las obras.
BIM es una herramienta altamente eficaz para la gestión de proyectos que permite ahorrar costes con un enfoque de trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales que intervienen.