La planta de abastecimiento de agua potable del Ter se ubica en los términos municipales de Cardedeu, Llinars y La Roca del Vallés en Barcelona. Entró en funcionamiento en 1966, con una capacidad de tratamiento de 8 m3/s (700.000 metros cúbicos de agua al día).
La necesidad de mejorar la línea de tratamiento de agua potable ha llevado al equipo de Ayesa a estudiar sus capacidades y proceder al diseño y desarrollo del nuevo proyecto de mejora.
El proyecto constructivo de ingeniería de detalle comprende la remodelación de los filtros de arena existentes, una estación elevadora de agua, equipos y cámaras de contacto de ozonización, filtros de carbón activo granular y una nueva desinfección. Todo ello dimensionado y proyectado para un caudal de 8 m3/s.
El proyecto de mejora de la planta del TER beneficiará a los ciudadanos de toda el Área Metropolitana de Barcelona, pues esta planta tiene capacidad para atender aproximadamente el 50% de la demanda del área metropolitana. Con esta actuación, el agua subministrada habrá mejorado significativamente en calidad, olor, sabor y color.
En términos de impacto medioambiental Ayesa reafirma su compromiso con la sostenibilidad con este proyecto. Las mejoras disminuirán la necesidad de recurrir a sistemas alternativos como la instalación de potabilizadoras domésticas o la compra de agua envasada, reduciendo así el consumo de plásticos no reutilizables.