junio 10, 2020

Cristian Tapia: «En zonas tan emblemáticas como Las Ramblas hay que ser creativo»

Cristian Tapia es el coordinador del proyecto de remodelación Las Ramblas en Barcelona, liderado por Ayesa. Un paseo de 1.200 metros que va a ser rediseñado para mejorar esta zona tan importante de la ciudad condal y en la que se invertirán más de 40 millones de euros.

¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto?

El concurso para la redacción de las estrategias de actuación y el proyecto de urbanización nos lo adjudicaron en el verano de 2017. En las Ramblas se detectaron muchos problemas relacionados con comercios tradicionales que cerraban, la masificación del turismo… y se quería hacer un cambio preservando su esencia. Ha sido el primer proyecto participativo y para ello se habló con los vecinos que nos hicieron saber lo que no les gustaba y lo que había que cambiar. Ha sido una manera muy diferente de hacer un proyecto. En enero de 2018 se hizo un primer documento denominado Canaletas (una de las seis ramblas que la componen), donde se analizaba la situación actual. Luego se entregó el documentó Miró (marzo 2018) y posteriormente el anteproyecto de urbanización. Lo que hemos finalizado ahora es el ejecutivo.

 

¿Cómo habéis organizado el proyecto, dadas las dimensiones del mismo?

Se dividió en cinco ámbitos de ejecución, sobre todo por un criterio económico, con la idea de empezar a ejecutarlo desde la parte final de Las Ramblas -Ámbito 1, Colón y Rambla de Santa Mónica-, que es la menos densa y por lo tanto la más fácil de ejecutar. Luego se redactó el ejecutivo en dos proyectos, ámbito 1 y ámbito 2 al 5, con el objetivo de agilizar la licitación y obra del primero.

 

¿Qué dificultades os habéis encontrado?

Las Ramblas es una zona complicada. Hay muchas terrazas y quioscos y ha habido muchas presiones por todos los lados. Sin embargo, el proyecto pretende reordenar el espacio, no eliminar actividades. La intención es peatonalizar al máximo. Ahora mismo es una auténtica selva para el viandante.

Además, el proyecto sufrió un parón, pero al final del año pasado se retomó porque hay mucho interés tanto de vecinos como de entidades y del propio Ayuntamiento en que se ejecute esta obra.

Por ejemplo, hay hasta 19 tipologías diferentes de luminarias, un muestrario desorbitado de elementos de diferentes épocas y un exceso de luminarias donde destaca la desorganización y ineficiencia del alumbrado público. La mayoría de las baldosas del pavimento del paseo central se encuentran rotas, los árboles (que son patrimoniales) se encuentran gravemente alterados, necesitando una actuación específica para recuperarlos. Existen problemas de filtraciones de agua importantes hacia la línea 3 del metro.

¿Qué grandes cambios se van a introducir?

Arquitectónicamente, la idea es reducir la circulación a un carril por sentido (actualmente existen dos y el aparcamiento). Y una de las innovaciones es el diseño de un cordón de servicios, zonas de carga y descarga reconvertibles en espacio de paseo que van a estar controladas por luces led en el suelo. Además de la ampliación de aceras laterales se va a extender el paseo central casi un metro a cada lado.

También se seguirá manteniendo la elevación del pavimento que conforma el paseo central de Las Ramblas, transformando al resto de sección a un solo nivel. Además, la parte más cercana a Colón se reorganiza con plazas, será más abierta. Hemos enfatizado algunas zonas, planeándolas a nivel. Son lo que hemos denominado Espacios Mayores: la Plaza del Teatro, Miró y Portaferrissa. Han sido puntos conflictivos de ajustar con el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de todas las partes, como por ejemplo el servicio de autobuses. Esas plazas son un nuevo concepto, donde convivirán a mismo nivel viandantes y vehículos, y estarán controladas por leds encastadas en el pavimento que delimitarán el espacio rodado, para que cuando pase en autobús se pongan en rojo.

 

Además de las leds en el suelo, ¿qué otros elementos innovadores se han incluido en el proyecto?

Va a haber un ahorro energético en luminarias porque se va a pasar todo a iluminación led. Eso derivará en un menor gasto energético y económico y se va a mejorar la distribución de luz actual.

Algo muy innovador es que hemos proyectado unos alcorques nuevos para los árboles, que a la vez contendrán las piezas de pavimento con junta abierta, permitiendo la aireación y entrada de agua. Actualmente son de 1×1 y pasaremos a medidas de 2,7 x 1,8. Esto es de vital importancia porque los árboles de Las Ramblas están catalogados como patrimoniales. Actualmente, no tienen espacio suficiente para crecer y tienen poca aireación en el alcorque. También hay terrazas que han ido ocupando su espacio. El proyecto pretender actuar sobre los árboles para que vivan mejor y a su vez se incremente el espacio para el ciudadano.

¿Qué grandes cambios vamos a ver?

Un cambio muy grande es que a nivel conceptual el pavimento va a se concebido como una tercera fachada (junto a las laterales de los edificios). Va a ser de piedra natural, granítica y de color ocre, porque las fachadas son de ese mismo color cálido. Hemos estado recibiendo piedras de canteras de toda España y analizando la disponibilidad y características. Son casi 80.000 metros cuadrados de superficie que hay que cubrir. Sin embargo, las tres plazas que se crean (Espacios Mayores) tendrán un pavimento diferente, con matices de color oscuro para darles una entidad diferente.

Igualmente, la iluminación se transforma por completo. Hemos diseñado los báculos para que sean elementos que a su vez puedan contener publicidad, wifi, cámaras de tráfico y de conteo de personas,de esta manera reducimos el número de elementos en el espacio público.

 

Ventajas e inconvenientes del proceso participativo.

La idea es muy buena, pero creo que no estamos preparados para que sea eficaz. Se han tenido en cuenta muchas reclamaciones de los vecinos y sus problemáticas. Y a día de hoy es demasiado innovador el hecho de preguntar tanto. La realidad es que desde las Administraciones hay reticencia a hacer cosas nuevas. Para una zona tan emblemática de la ciudad hay que ser creativo, si no no evoluciona.

Siguientes pasos…

Ahora el ayuntamiento está revisando la maqueta entregada y nos tiene que dar las correcciones. La idea era que se licitaran las obras a final de este año y empezar a ejecutar el que viene. Con la misma UTE KMZero, también haremos la dirección de obra.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.