junio 7, 2022

Juan Pavón: “La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la educación pública con la incorporación radical de la tecnología”

Ayesa cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector educativo. Durante este tiempo, ha participado en numerosos proyectos de Administraciones Públicas españolas, proporcionando a las instituciones un modelo integrado de sistemas de información que cubre sus necesidades de gestión y de administración.

Desde la pandemia, la integración de la tecnología en el sector educativo se ha desarrollado de una manera exponencial. La necesidad de tener que acceder desde casa a todos los trámites que competen al área educativa ha impulsado su digitalización, asegura Juan Pavón, director de la división de Educación de Ayesa.

Ayesa es una de las consultoras tecnológicas con más conocimiento en gestión educativa. ¿Qué soluciones ofrece?  

En Ayesa ofrecemos soluciones al sector público aplicando la ingeniería y la tecnología de manera integrada. A través de los sistemas implantados por la compañía se digitaliza la gestión administrativa, académica y económica de los centros educativos y, además, se desarrollan múltiples servicios para los docentes. Otra solución que ha ofrecido la integración de la tecnología en el sector educativo es la de crear canales que permiten la comunicación entre las escuelas y las familias.

 

¿Qué proyectos ha desarrollado y desarrolla Ayesa? 

Entre los muchos proyectos que Ayesa ha desarrollado en torno al sector educativo en los últimos años, podemos destacar SÉNECA-PASEN para la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y ‘RAYUELA 3.0’ que es un servicio de desarrollo y optimización de la plataforma educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. 

Ayesa también ha conseguido recientemente su primer contrato con la comunidad valenciana que consiste en un servicio de informática para la gestión educativa de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat. Asimismo, la compañía acaba de ser adjudicataria de un proyecto e-learning en el País Vasco, denominado ‘servicios de oficina técnica y desarrollo de nueva plataforma de formación online-INGURA’. 

 

¿La pandemia ha ayudado a la introducción de la tecnología en el sistema educativo?  

El sistema educativo español ha dado un paso de gigante. El confinamiento supuso un punto de inflexión, ya que obligó a la incorporación radical del uso de las nuevas tecnologías en el día a día de los ciudadanos. Esto hizo que el sistema educativo tuviera que adaptarse, de forma repentina, a las necesidades que surgieron. La situación obligó, en cierto sentido, a acelerar esta evolución permitiendo avanzar en un camino que en otras circunstancias hubiera requerido años. 

 

¿Cuál ha sido la clave del éxito de este proceso? 

Gran parte del éxito de la solución adoptada durante el confinamiento para el teleaprendizaje se debió a que se abordó desde un punto de vista global, integrando todas las herramientas en un espacio común y único de sistemas cooperativos.

Aunque estas herramientas ya estaban disponibles en el ámbito educativo, su uso no era ni mucho menos generalizado. Con el confinamiento, rompimos en semanas la barrera que, con frecuencia, obstaculiza el avance de las TI en todos los ámbitos: el acercamiento y aceptación del usuario final al cambio.  

 

¿Se deben dar pasos adelante, como en ciberseguridad?  

Es evidente que el sector educativo se ha convertido en objetivo preferente de la ciberdelincuencia debido al volumen de datos que maneja y a la naturaleza de los mismos, cuyo conocimiento tiene un enorme valor estratégico. Las Administraciones Educativas son conscientes de que el foco está puesto en sus sistemas y actualmente intentan mitigar esta amenaza. El éxito se basa en la adopción de procesos de revisión continua, adaptación y actualización de dichas estrategias que se adecúen a un entorno en continua evolución. Se prima la proactividad y agilidad en la adopción de medidas que den respuestas rápidas y que se adapten a políticas de seguridad cambiantes. Se ha trabajado mucho en este sentido, pero queda mucho camino por recorrer, no solo en los que se refiere al sector educativo, sino en cualquier sector de la Administración, e incluso de la empresa privada. 

 

¿En qué otras áreas habría que hacer mejoras? 

Para hacer llegar a todos los estudiantes y fomentar el uso de las tecnologías orientadas al teleaprendizaje, habría que hacer mejoras en la conectividad y en todos los elementos que hacen posible su acceso, de manera que sea fácil y seguro, y hacer campañas de difusión e información sobre estas. Además, conviene respaldar a estos instrumentos de formación virtual invirtiendo en la formación de educadores y gestores de contenidos, con el propósito de ofrecer una educación de calidad.   

 

¿Se consolidará el modelo híbrido de formación? 

Este nuevo modelo de educación forma parte del futuro en el que ya nos encontramos. Si, inicialmente, esta repentina incorporación de las nuevas tecnologías al sector educativo se produjo por la pandemia, ahora se ha presentado como una excelente oportunidad para mantener todas estas nuevas herramientas aplicadas a la vida educativa. El modelo al que nos dirigimos es un modelo individualizado, flexible y centrado en el alumnado.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.