Proyectos
The Old Curiosity Shop
- Cliente: LSE Estates Ltd
- Fecha: Sept 2021 - Junio 2023
- Localización: Londres, Reino Unido
- Sector: Edificios y Ciudades
- Subsector: Patrimonio y Conservación
Desafío
The Old Curiosity Shop es una de las tiendas más emblemáticas de Londres. Data del siglo XVI y está situada en el campus de la London School of Economics (LSE), en Portsmouth Street.
Su aspecto es inconfundible. Con el tejado inclinado, el piso superior en voladizo y los frontones Tudor, este edificio parecer sacado de una película de Harry Potter. A pesar de estar construida con madera de viejos barcos, sobrevivió al gran Incendio de Londres de 1666 y al Blitz de la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente formaba parte de la finca de la duquesa de Portsmouth y se ha utilizado para diversos fines, como lechería, vivienda y tienda. Al parecer, el Rey Carlos II llegó a regalársela a su amante. En 1882, la tienda recibió el nombre del cuento de Charles Dickens ‘The Old Curiosity Shop. Aunque el nombre se añadió después de que Dickens escribiera la novela, muchos creen que el edificio inspiró su historia de 1841.
En 2018, LSE Estates compró el edificio como parte de la expansión de su campus y se comprometió a restaurarlo. Para supervisar este trabajo, la institución contrató a Ayesa UK and Ireland, que trabajó con Heritage England, funcionario de conservación de la ciudad de Westminster; Sykes & Co.; y Dolmen Conservation.
Nuestro trabajo
Cuando Ayesa recibe el encargo de restaurar The Old Curiosity Shop, en 2021, el edificio catalogado de grado II tenía muchos problemas: daños por agua, madera podrida y un tejado deteriorado.
La compañía debía encargarse de realizar la supervisión y el seguimiento de las reparaciones estructurales, la impermeabilización y la restauración de las partes de madera. Para ello, Ayesa trabajó con el responsable de conservación de la ciudad de Westminster y con Heritage England.
Algunos de los trabajos realizados fueron: supervisar las reparaciones con madera de roble y abeto Douglas para igualar la madera existente; rehabilitar las ventanas de guillotina; reparar la fachada de la tienda y la madera de la imposta; y sustituir las tejas del tejado por tejas Keymar hechas a mano, junto con tejados de plomo y pizarra.
Además, se hicieron reparaciones tradicionales de ladrillo y enlucido para evitar daños por agua; y se instalaron nuevos canalones y tolvas de hierro fundido para un correcto drenaje del agua.
Gracias a este trabajo, la tienda tiene ahora una parte superior de yeso crema y un escaparate verde, acorde con su época histórica. Para ella se ha elegido una combinación de colores de finales del siglo XIX, con rotulación realizada por los decoradores especializados de Sykes. El resultado ha sido mantener el aspecto histórico y la solidez structural del edificio original.
Valor añadido
La restauración de The Old Curiosity Shop ha sido todo un éxito. Ayesa ha prestado atención a cada detalle, lo que ha permitido revitalizar este emblemático edificio. La nueva fachada, con yeso crema y un escaparate verde, transporta a los visitantes a una época anterior. Este proyecto no sólo ha restaurado el edificio, también ha puesto de relieve su importancia literaria e histórica. The Old Curiosity Shop se erige ahora como nexo entre los cuentos de Charles Dickens y la historia real, lista para recibir de nuevo a los visitantes. LSE Estates tiene previsto devolver a la tienda su uso activo, contribuyendo así a la vitalidad de la zona universitaria.
Premios
Ganador: RICS UK Regional Awards – London and South East – Conservation Award