“Desde la Dirección General de Salud Pública y Participación impulsamos una plataforma digital revolucionaria, dirigida a mejorar la salud individual y colectiva de la población balear”.
Patricia Gómez
Consejera de Salud de Islas Baleares
La Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares quería que su portal web fuera mucho más que una mera página con información sobre salud, erigiéndose como una máquina interactiva para trabajar.
Esta herramienta de trabajo está dirigida tanto a personas sanas como con alguna enfermedad, a instituciones, centros educativos y empresas.
Así, por un lado, se trata de un instrumento para que los ciudadanos puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar sus resultados y, por otro, es una aplicación de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud.
En definitiva, se pretende que esté enfocada a mejorar la salud y fomentar estilos de vida saludables, tanto a nivel individual como a nivel colectivo de la población.
Consumo de las Islas Baleares pone en marcha EinaSalut con la ayuda de Ayesa, en un proyecto en el que se han invertido alrededor de 530.000 euros, financiados al 50% por los fondos FEDER. Ayesa ha liderado el desarrollo de la solución, incorporando capacidades DXP para hacerla más personalizada, ágil y dinámica, y ha dado forma digital a todo el proyecto de estrategia social de promoción de la salud pública de las Islas Baleares.
Con la solución de experiencia digital DXP de Liferay, la plataforma da un salto cualitativo y se presenta como mucho más cercana. Además, se conforma un ecosistema para que la propia administración incorpore otros servicios de salud a través de este portal.
Su construcción arrancó en 2019 y han participado más de 70 personas de diferentes consellerias, instituciones, asociaciones y empresas, no solo de Baleares, sino también de otras regiones, cumpliéndose todos los plazos previstos.
Más allá de responder a las necesidades por las que se creó esta plataforma, EinaSalut es un motor de recopilación de macrodatos. La información que toma a partir de los cuestionarios que rellenan los usuarios, vinculados a un código postal, pueden procesarse y cruzarse con otras fuentes de información, como la del INE, para conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades y, a partir de ahí, tomar decisiones de gestión eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas.
Por su parte, Liferay DXP es una herramienta que presenta numerosas ventajas frente a los desarrollos propios, como una reducción del time-to-market, menor coste de mantenimiento, mayor nivel de soporte, evolución constante y garantía de un producto contrastado.