abril 1, 2024

Metro de Quito, punta de lanza de una nueva movilidad ágil y sostenible

Con sólo 76 días de funcionamiento, ha sido utilizado más de diez millones de veces, estableciendo un nuevo estándar de electromovilidad en América Latina.

Según las estadísticas de uso del Metro de Quito, el día con mayor afluencia es el viernes, con el récord de 162.853 viajes en un sólo día.

Además, los usuarios destacan la percepción de seguridad (94%) como el aspecto más destacable del nuevo sistema de transporte y sitúan la rapidez (88%) como el principal motivo de elegir este medio.

El metro de Quito es una realidad desde el pasado 1 de diciembre, cuando comenzó a operar la Línea 1 once años después de que se proyectara. Con 22,6 km de extensión, 15 estaciones y 18 trenes que operan de forma automática, se considera la red de metro más moderna de Latinoamérica y viene a resolver uno de los mayores problemas estructurales del país y de su capital: su deficitario transporte público y los graves problemas de movilidad de sus habitantes.

A través de un largo túnel y en solo 34 minutos, conecta la terminal terrestre de Quitumbe (sur de la ciudad) y la cabecera sur del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre en El Labrador (norte de la ciudad), evitando la emisión de más de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Éste ha sido uno de los contratos más emblemáticos de Ayesa, que se ha encargado de supervisar la construcción de las obras civiles; revisar los diseños constructivos iniciales; y supervisar la fabricación, suministro, instalación, integración, pruebas/puesta en marcha y ensamble de sistemas ferroviarios y electromecánicos; la superestructura ferroviaria en vía permanente y balasto (patios y talleres); así como de las acciones de control de calidad y seguridad.

La compañía también ha sido responsable de la reubicación de redes de agua y saneamiento en zona urbana de más de 20.000 habitantes, así como del ordenamiento, control y coordinación de redes e interferencias. Además, ha sido la empresa responsable del suministro, recepción y pruebas de los trenes.

 

Datos de interés

  • El metro de Quito, construido por Acciona, ha requerido una inversión de 1.592 millones de dólares.
  • Se han utilizado tres tuneladoras de más de 9 metros de altura, bautizadas con los nombres de ‘La Guaragua’, ‘La Carolina’ y ‘Luz de América’.
  • Durante la ejecución del túnel se batió el récord mundial con una tuneladora tipo EPB, llegando a registrarse un avance acumulado de 1.489 metros en 30 días.
  • Tiene capacidad para transportar diariamente a unos 400.000 viajeros.
  • La primera etapa se empezó a desarrollar en enero de 2013.
  • Utiliza energía limpia de fuentes hidroeléctricas.
  • Los trenes son totalmente eléctricos y para su funcionamiento necesitan 1.500VCC de voltaje en corriente continua.
  • Los nombres de las estaciones son Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, La Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, La Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador.
  • Las estaciones tienen un diseño cuidado y minimalista. Se han escogido los colores rojo, azul, turquesa y amarillo.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.