junio 28, 2024

Ampliación de la Linha Amarela del Metro de Oporto echa a rodar

El metro de Oporto inicia una nueva etapa al entrar en operación la ampliación de la Linha Amarela, cuya construcción se inició a principios de 2021.

Ayesa, junto con la empresa Fase, ha estado a cargo de la supervisión de esta nueva ampliación de línea que extiende su recorrido tres kilómetros, sumando un total de diez, con el objetivo de llevar la movilidad sostenible al sur de Oporto. Un proyecto que ha contado una inversión de 206 millones de euros.

A las diez de la mañana del viernes 28 junio, ha partido desde la estación de Santo Ovídio el viaje inaugural, con los ministros a bordo de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, y de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, así como otros representantes del ámbito político y empresarial, acompañados por el presidente de Metro do Porto, Tiago Braga, y el presidente de la cámara municipal de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues.

A partir de ahora, los trenes del suburbano recorrerán el nuevo tramo de tres kilómetros que discurre por Vila Nova de Gaia, desde la estación de Santo Ovídio a Vila d’Este, conectando importantes puntos de la ciudad como el Hospital Santos Silva y la Radio Televisión Pública.

El nuevo trazado conecta tres nuevas estaciones, una subterránea (Manuel Leão) y dos en superficie (Hospital Santos Silva y Vila d’Este), incluyendo un imponente viaducto de 420 metros en el primer tramo desde Santo Ovidio a Manuel Leão, túnel de 1 km hasta la hasta la estación Hospital Santos Silva y un parque de materiales y talleres (PMO).

 

Un suburbano referente en Europa

La Línea Amarilla une desde 2005 Oporto y Vila Nova de Gaia, los dos municipios más grandes de la región, y es la más transitada de las seis que integran actualmente la red de metro de Oporto. Con 67 kilómetros, se considera una de las más importantes de Europa, y en su recorrido se localizan 81 estaciones y cinco túneles.

Esta red se completará con otras tres líneas actualmente en construcción: la Línea Rosa (entre la estación de São Bento y la Casa da Música), el Metrobus (entre Casa da Música y la Praça do Império) y la Línea Rubí (entre Casa da Música y Santo Ovidio), cuyo diseño es liderado por Ayesa.

Cuando esté a pleno rendimiento, las previsiones apuntan a que llegará a mover una media diaria de 325.000 pasajeros, es decir, casi 120 millones de personas al año.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.