diciembre 2, 2024

Ayesa gana la remodelación de la T1 del Prat de Barcelona

El operador invertirá 700 millones de euros en esta mega actuación con la que incrementará su capacidad y optimizará la experiencia de los viajeros.

AENA encara la remodelación de la T1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona con el objetivo de aumentar la capacidad del aeródromo, mejorar sus instalaciones y optimizar la experiencia de los pasajeros. Se trata de uno de los proyectos estrella, con un presupuesto de 700 millones de euros de inversión, y que el operador aeroportuario ha adjudicado a Ayesa, líder del consorcio del que también forman parte Viarium Ingeniería y One Works Spa. El valor del contrato asciende a 9,1 millones de euros.

La T1, inaugurada en 2009, alberga a las compañías aéreas más importantes y tiene una capacidad para 55 millones de pasajeros. Se prevé que esta ampliación entre en funcionamiento para el próximo periodo de planificación 2027-2031.

El director de Aeropuertos en Ayesa, Manuel Sauca, explica que se van a remodelar todas las plantas del edificio procesador, ampliándose la zona de facturación, de recogida de equipajes y controles de seguridad.

 

 

Otras actuaciones previstas son la demolición de la torre de control, la reforma y ampliación de la zona comercial, la reconfiguración de los viales de acceso al aeropuerto y la integración de la terminal intermodal.

Para ganar espacio, la fachada principal se trasladará 38 metros hacia el oeste sobre los viales actuales de acceso, ocupando también la parte frontal de los patios hasta conectar con los diques. Los viales de acceso a la zona de salidas se reubicarán sobre la plaza intermodal para permitir la remodelación del nuevo volumen en sus tres plantas.

Según los estudios previos de viabilidad, la superficie total de nueva construcción alcanzará los 70.000 metros cuadrados, mientras que la superficie reformada superará los 48.000 m2.

En cuanto a equipamientos energéticos, se construirá una nueva central eléctrica y se ampliará la existente, además de una nueva central térmica y la renovación del sistema de climatización en la CEN.

“Una vez más, Ayesa formará parte de un emblemático proyecto de ampliación aeroportuaria en nuestro país, tras haber participado en las dos obras de estas características realizadas en el aeropuerto Madrid Barajas, concretamente el Nuevo T123 y la ampliación del T4/T4S”, concluye Sauca.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.