Proyectos
Vertedero Municipal de Izz
- Cliente: Al Ahlia Environmental Services en contrato con Be'ah
- Fecha: 2015 - 2019
- Localización: Izz, en la región de Al Dakhiliya, Omán
- Sector: Agua y Medioambiente
- Subsector: Gestión de Residuos
Desafío
La gestión de residuos sólidos es una de las principales prioridades del gobierno de Omán, que delegó dicha gestión y planificación por decreto real al holding de servicios medioambientales del país Be’ah. Como parte de esta estrategia, se cerraron los vertederos antiguos y se reemplazaron por nuevos vertederos de contención regionales más grandes. El vertedero de Izz da servicio a la región de Al Dakhiliya, situada a unos 140 kilómetros al suroeste de Mascate, con Nizwa como capital. El proyecto requirió el diseño y la construcción de una extensión de 4,8 millones de m³ para mantener el servicio otros 20 años en el vertedero de residuos sólidos municipales (RSU) existente, mejorando las capacidades de gestión de residuos de la región.
Nuestro trabajo
De 2015 a 2019, Ayesa trabajó para Al Ahlia Environmental Services proporcionando un diseño del plan maestro para la extensión del vertedero para otros 20 años y el diseño detallado para las dos primeras fases del proyecto. Al Ahlia fue contratada para construir estas dos fases, que proporcionaron una capacidad inicial de 2 millones de m³ de relleno sanitario con infraestructura asociada, incluidos dos nuevos estanques de evaporación de lixiviados (4000 m²). La función de Ayesa incluía la supervisión de la construcción, la garantía de calidad y la verificación de las obras, así como la preparación de los planes operativos, de seguimiento y de cierre.
Antes de la construcción, el equipo de Ayesa realizó unas evaluaciones y estudios documentales iniciales para identificar riesgos ambientales y optimizar el diseño del vertedero. Estos estudios incluyeron investigaciones de pozos, monitoreo de aguas subterráneas, estudios geotécnicos, excavaciones de prueba, investigaciones de ripabilidad, evaluaciones geológicas, hidrogeológicas e hidrológicas, y una evaluación del riesgo de inundaciones. Tras la aprobación del diseño del plan maestro por parte de Be’ah, Ayesa realizó el diseño detallado de las Fases 2 y 3 del vertedero, que incluían planes de gestión de aguas superficiales, movimientos de tierras y diseño de ingeniería de contención (sistema de revestimiento compuesto de HDPE/GCL).
Ayesa también diseñó y especificó los movimientos de tierra a gran escala, los sistemas de drenaje de lixiviados geosintéticos y agregados, y la capa geosintética, todo según los estándares de la UE/USEPA. El alcance incluyó el diseño y especificación de los sistemas de recolección, bombeo y tratamiento de lixiviados, el sistema de gestión de gases del vertedero, los sistemas de vigilancia ambiental y el plan de gestión de aguas superficiales. Además, se llevó a cabo el diseño de la infraestructura necesaria tanto para la fase de construcción como para la de operación, incluyendo caminos asfaltados de 2 vías, rotondas, rampas de acceso, lavado de ruedas, cercas y áreas de almacenamiento.
Valor añadido
El equipo de ingeniería de Ayesa se aseguró de que todo el trabajo cumpliera con los más altos estándares, desde la fase de diseño detallado hasta el soporte a la construcción. Su papel implicó preparar las especificaciones técnicas y brindar soporte continuo a la construcción para garantizar que todas las obras se completaran con la más alta calidad. El plan maestro para 20 años incluyó las mejores prácticas para el monitoreo ambiental y las operaciones, así como los procedimientos y la planificación para un eventual cierre. A lo largo del proyecto, el progreso se iba presentando periódicamente a las partes interesadas, incluida Be’ah, para garantizar la alineación y la colaboración. La entrega se realizó progresivamente al operador del vertedero a medida que se completaba cada fase, lo que garantizó un servicio ininterrumpido a la comunidad local.