Proyectos
Descarbonizando el transporte marítimo. Diseño de estaciones de Bunkering de Gas Natural Licuado en los puertos de Bilbao y Santander para Repsol
- Cliente: Repsol
- Fecha: 2021 - 2022
- Localización: Bilbao, España
- Sector: Industria
- Subsector: GNL
- Inversión: 20 M€
Desafío
La transición energética también ha llegado a los puertos. Los recintos marítimos se están adaptando a la llegada de combustibles alternativos, como el GNL (gas natural licuado), que contribuye a la mejora de la calidad del aire porque no genera emisiones de óxidos de azufre (SOx) ni de partículas (PM) y reduce sustancialmente las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno (NOx).
Actualmente, un 38% de los puertos europeos disponen de este servicio de repostaje para barcos, mientras que un 24% adicional planea hacer inversiones. Esto requiere adaptar las instalaciones portuarias para almacenar el gas en estado líquido y poder suministrarlo.
Así, Repsol LNG se ha sumado al green shipping, con una nueva terminal de GNL en los puertos de Bilbao y Santander, del tipo “puerto a barco”. Su objetivo de convertirse en una compañía de cero emisiones netas en 2050.
Dotar al proyecto de la flexibilidad necesaria para dar servicio a distintas embarcaciones en el futuro, así como lograr el primer repostaje a tiempo, fueron los desafíos aceptados por Ayesa al liderar el diseño de estas terminales del Norte de España.
Nuestro trabajo
Ayesa ha ejecutado la ingeniería de detalle y la gestión de compras del proyecto incluyendo los diseños de proceso, equipos mecánicos, tuberías, civiles, eléctricos y de instrumentación.
Las nuevas terminales incluyen los sistemas de descarga de cisternas de GNL, almacenamiento, líneas de envío a barcos y retorno de vapores de GN, sistemas de seguridad y control, antorchas encapsuladas e instalaciones generales de urbanización.
Las terminales cuentan con un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160ºC.
La construcción del proyecto comenzó en el año 2021 con una inversión superior a los diez millones de euros en la fase que corresponde al puerto de Bilbao, la cual inició operaciones a mediados del 2022. Ésta, junto a la construcción de una segunda terminal en Santander, son edificaciones cofinanciadas por la Comisión Europea a través del programa CEF – Connecting Europe Facilities Programme.
Valor añadido
Estos terminales son los primeros de su tipo en España, donde se almacena GNL en el propio puerto, muy cerca del punto de carga de buques, contando además con la capacidad de prestar el servicio de Bunkering en un futuro.
Ayesa ha logrado los objetivos de Repsol en un tiempo récord, gracias a su dilatada experiencia en diseño de instalaciones de GNL durante más de 10 años, así como de varios proyectos de Bunkering en todo el mundo y más de 20 actuaciones realizadas para Repsol en modalidad de ingeniería y gestión de compras en modalidad fast track.
2000m3
de almacenamiento criogénico
600m3/hora
de capacidad de llenado en continuo