marzo 7, 2023

Kutxabank evoluciona su estrategia de datos mediante la arquitectura de Cloudera

Ibermática an Ayesa company ha diseñado, desarrollado y migrado el sistema de la entidad financiera a Cloudera Data Platform.

Kutxabank ha apostado por Cloudera Data Platform (CDP, por sus siglas) para evolucionar su estrategia de datos a través de una solución puntera y escalable. El objetivo de la entidad financiera era gestionar su alto volumen de datos y aumentar su capacidad de almacenamiento, reduciendo costes y complejidad en la administración del entorno.

Con el apoyo de la tecnología de Cloudera, Kutxabank ha conseguido establecer una plataforma tecnológica correctamente administrada, gobernada y optimizada, actualizando cualquier obsolescencia tecnológica. Además, al migrar el uso de un almacén de datos tradicional al big data, han dotado a los usuarios de negocio de mayores capacidades analíticas.

La entidad ha mejorado su funcionalidad de analítica avanzada en un 80% gracias a CDP, y ha optimizado en un 25% la gestión segura de sus entornos de datos. Además, gracias a esta plataforma ha aumentado el uso del cifrado de información de extremo a extremo, y el banco cumple más fácilmente la normativa del Banco Central Europeo (BCE) relativa al enmascaramiento de datos en la gestión de estos activos.

 

Hacia la profesionalización del dato
Kutxabank ha constituido una Oficina de Gestión Analytics con personal especializado en datos como consultores estratégicos, científicos de datos, y especialistas en Big Data, entre otros perfiles, con el objetivo de impulsar la estrategia del dato y de todos los sistemas de información.

Entre los casos de uso ya desarrollados por la entidad financiera destacan la implantación de reglas de calidad del dato que aseguren un proceso robusto de Data Quality, cuadros de mando de análisis de operativa, mejoras en la detección del fraude, tanto proactiva como reactivamente, detección de operativa con impacto en riesgo operacional y nuevas capacidades en los canales para los clientes.
Cloudera Data Platform

Ibermática an Ayesa company es el partner integrador que ha diseñado, desarrollado y migrado Kutxabank a Cloudera Data Platform. Ibermatica an Ayesa Company ha desarrollado con éxito casos de usuario de negocio basados en tecnologías de Cloudera y sus principales componentes, como por ejemplo la detección de phising, ciberfraude, clusterización de clientes y la mejora de su experiencia bancaria, y asesoramiento en inversión en criptodivisas. Día a día, la compañía ayuda a mejorar la apuesta de Kutxabank por la experiencia de transformación digital en Big Data.

«Gracias a la migración a Cloudera Data Platform, hemos conseguido diseñar una arquitectura eficiente, robusta y escalable», afirma Ziortza Ibarrondo Garay, responsable de Sistemas Comerciales y de Información de Kutxabank. «Estamos analizando la forma en que el data lakehouse abierto de Cloudera puede ayudarnos a crear nuevas formas de visualizar y utilizar los datos de manera más eficiente», añade.

Desde Cloudera, estamos muy satisfechos de poder ayudar a compañías como Kutxabank y seguir comprobando las nuevas ventajas que aporta la migración a nuestra plataforma de datos CDP. Estoy convencido de que Kutxabank continuará incorporando nuevos procesos y técnicas en tiempo real para fortalecer los casos ya existentes, explorando herramientas para la visualización y explotación de los datos de manera más eficiente”, comenta Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal.

Desde su migración a CDP, la entidad bancaria no solo ha aumentado la eficiencia de su gestión de datos, sino que también está explorando nuevas tecnologías emergentes como el uso de la inteligencia artificial para agilizar las operaciones.

Más información de este proyecto innovador en el siguiente enlace: https://es.cloudera.com/about/customers/kutxabank.html

Impulsamos tus proyectos

Estamos aqui para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.