mayo 25, 2022

Ayesa contribuye en la creación de la Historia Social Única con el volcado de datos de dos millones de beneficiarios

Ayesa ha participado en la creación de la Historia Social Única (HSU) electrónica, uno de los proyectos estrella de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y un referente en Europa en la gestión unificada de este tipo de servicios.  

Concretamente, la compañía ha realizado el volcado de datos de dos millones de andaluces. Esto servicios abarcan desde pensiones hasta subvenciones y ayudas a colectivos desfavorecidos.

Ayesa mantiene el Sistema Público de Servicios Sociales (SISS), desde el que se ha procedido a la migración de la información a la HSU, que unificará todos los sistemas que se utilizan para gestionar los servicios sociales en Andalucía.

La Historia Social Única electrónica es un repositorio donde se encuentra toda la información social de cada persona y de su familia, las prestaciones de las que hace uso, así como de los centros y profesionales. Francisco Jiménez, responsable de la plataforma SISS en Ayesa, destaca que es un modelo pionero y que puede ser exportable a otras regiones.

Ayesa ha estado en los orígenes de la HSU, pues participó en un proyecto piloto financiado por Europa (Resisor), que sentó las bases para la creación de ésta. 

Según el estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre la organización, recursos humanos y financiación de los servicios sociales comunitarios en Andalucía, se utilizan hasta 15 aplicaciones para poder gestionar las prestaciones de las personas usuarias, lo que provoca una duplicidad ingente de trabajo.

La Historia Social Única Electrónica, por una parte, va a facilitar a las entidades locales los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios. Por otra parte, los profesionales verán cómo sus procesos de trabajo mejoran porque van a poder compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos personales. 

Además, los propios usuarios podrán acceder a información de su interés, consultar sus expedientes administrativos, obtener certificaciones como la valoración y reconocimiento de discapacidad, la acreditación de una situación de vulnerabilidad o la percepción de prestaciones económicas.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.