marzo 14, 2024
Ayesa confirma que la IA generativa ya se integra en muchas áreas de las empresas
Su director general, Germán del Real, participa en un observatorio sobre Inteligencia Artificial organizado por Expansión y ETL Global.
Germán del Real, director general de Ayesa, ha participado en un encuentro sobre Inteligencia Artificial y su aplicación en el mundo empresarial organizado por el diario económico Expansión y ETL Global. Durante su transcurso, los invitados debatieron en torno a los temas más candentes que afectan a esta tecnología.
Así, explicó que en Ayesa ya la está utilizando para optimizar tanto sus propios procesos como los de sus clientes: «Nosotros por ejemplo la utilizamos internamente para generar y detectar errores en los códigos, por tanto, como control de calidad, y en casos de uso. Con nuestros clientes, la usamos en automatización de procesos, personalización de productos y servicios y mejora de la toma de decisiones, ya que el tratamiento de gran cantidad de datos te permite identificar patrones y correlaciones», subrayó.
De momento, la IA generativa comienza a integrarse en muchas áreas. «En recursos humanos la usamos en temas de selección, mientras que en la parte financiera para hacer predicciones y análisis de riesgos», abundó Del Real.
Los participantes en el encuentro pusieron ejemplos de compañías y administraciones que se han lanzado a experimentar con la IA. Talgo, por ejemplo, la maneja para saber el estado real de todos los componentes de los trenes; RTVE, en la detección de fake news; LaLiga, para grabar partidos y generar datos con los que detectar futuras estrellas, prevenir lesiones o mejorar los entrenamientos; Cosentino, para la automatización de su back office, etc.
Los invitados también hablaron sobre el impacto de la IA en el empleo. En líneas generales, coincidieron en que ésta, más que destruir trabajo, lo transformará y mejorará su calidad.
«Yo no tengo miedo de que la IA provoque un shock en el mercado de empleo, pero sí es verdad que tenemos un reto importantísimo en cuanto a formación, tenemos una deficiencia como país en el ámbito universitario, el modelo se ha quedado anticuado, aunque ya hay universidades privadas que ofrecen doble grado con big data o IA», resumió Del Real.
Asimismo, añadió que «las compañías tenemos que empezar a hablar de IA responsable y aplicar conceptos como el de transparencia: los algoritmos tienen que ser explicables».
Junto a Germán del Real, también participaron Osmar Polo, director general de T-Systems; Juan Parra, consejero delegado de DXC Technology Iberia; Pilar Torres, directora general de Eviden; y Sergio Carpio, socio de ETL Global.
* Imagen de cabecera propiedad de Araba PressEXPANSION
Impulsamos tus proyectos
Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.