enero 17, 2024

“Controlar cualquier máquina o sistema con el cerebro está cada vez más cerca gracias a la neurocomputación”

Ayesa participa en el evento organizado por Ametic sobre esta tecnología ‘El poder de conectar el cerebro a la máquina’ el próximo día 24 en Madrid.

La neurociencia computacional o neurocomputación es una rama científica interdisciplinar que enlaza diversos campos como la biofísica, la neurociencia y las ciencias cognitivas y de la computación. Su objetivo es comprender el funcionamiento del cerebro y emularlo en nuevos modelos de IA que, a su vez, sean capaces de interpretar las ondas cerebrales generadas por la actividad neuronal de cada persona en el desarrollo de ciertas actividades, para poder utilizarlo como interface informática. Sus herramientas principales son las Redes Neuronales y los Algoritmos Evolutivos.

Aitor Moreno, coordinador del Grupo de Neurocomputación en Ametic, y responsable del área de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica en Ayesa, asegura que “la neurocomputación apunta a ser la nueva promesa en las interacciones con los sistemas, conectando directamente nuestros pensamientos con los sistemas en una nueva interface humano-máquina. Pero, además, está permitiendo simular cómo se comporta el cerebro a nivel digital, cómo simular comportamientos humanos en entornos virtuales, o cómo transmitir información del cerebro a máquinas, de una forma automática”.

 

 

Moreno explica que la Neurocomputación “trata de codificar las señales cerebrales en códigos que ya están permitiendo manejar sistemas, máquinas, extensiones biomédicas, exoesqueletos, e, incluso, trasladar pensamientos y emociones a sistemas informacionales de una forma directa”. Se trata de una “tecnología disruptiva, al mismo nivel de los sistemas ASR (voz a texto), y basada funcionalmente en los mismos principios, transformar señales en códigos”.

Por otro lado, la emulación de sistemas neuronales naturales en sistemas de hardware y computación ha dado lugar a un nuevo conjunto de sistemas denominado “servidores neuromórficos”, con resultados tan prometedores como los obtenidos con redes neuronales profundas en sistemas de GPUs, pero con un consumo energético y computacional mucho menor.

Los proyectos como el europeo Brain Human Project, Blue Project, European Brain Research Area, y los avances en neurociencia están ayudando a comprender el cerebro humano, “permitiendo extrapolar estos descubrimientos hacia nuevos modelos de Inteligencia Artificial que, en una espiral de innovación constante, están ayudando a su vez a simular sistemas de pacientes virtuales más efectivos, y en una comprensión más profunda de los modelos cerebrales”. “La Neurocomputación, junto con nuevas tecnologías como la computación cuántica, están acelerando los procesos de personalización clínica y nuevos interfaces computacionales que serán clave en nuestro día a día en los próximos años”, sentencia.

 

 

Aitor Moreno hablará de todo esto en el encuentro organizado el próximo 24 por Ametic en Madrid, con el objetivo de que las empresas industriales, clínicas, de marketing, ingenierías y forenses, entre otras, puedan conocer de primera mano las ventajas que ya ofrece esta tecnología, el ecosistema nacional que se está generando alrededor de estas aplicaciones prácticas, “y podamos entre todos discutir cómo posicionarnos a nivel internacional como líderes de esta nueva industria que ya está generando un tejido de negocio importante tanto a nivel de hardware como de software”.

Para ello, contará con ponentes expertos en inteligencia artificial y neurociencias, de la talla de Alex Rayón, Sergio Colado, Sara Sillaurren, Javier Sedano, Joaquín Salinas, Jose Rigol, Alberto Sanz, José Carlos Erdozain, Joseba Laka, Javier Herrera o Antonio Cimorra, entre otros. Además, se podrá disfrutar de demos en vivo con sistemas EEG y sistemas neuromórficos para validar estas tecnologías.

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.