• Revista Ingenio
  • Episódio #44
  • Año: 2º trimestre 2021

Revista Ingenio 44

Un 17 de febrero de hace 55 años, Ayesa se constituía como un pequeño gabinete de ingeniería en Sevilla. Más de medio siglo de proyectos y grandes profesionales han erigido a la compañía hoy en una multinacional con presencia en 17 países de forma permanente y con proyectos en 40.

Ayesa celebra su 55 aniversario Durante esta travesía ha habido momentos complicados, ligados a la propia evolución de los mercados, pero si algo caracteriza a Ayesa es la resiliencia, el afán de superación y la evolución. Y precisamente ha sido este espíritu lo que ha conducido al entonces pequeño gabinete en una potente ingeniería primero y en una gran consultora ETC (Engineering and Technology Consultancy) con 5.000 empleados después.

“El modelo matemático de la red de aguas de Madrid en 1967 es el milagro que nos ha traído hasta aquí. Desde entonces Ayesa siempre ha utilizado el software aplicado a la ingeniería”

Según recuerda José Luis Manzanares Japón, presidente de Ayesa, la firma “nació en la mente del ingeniero hidráulico don José María Rodríguez Gabás, como entretenimiento para su jubilación”. De este modo, la compañía arrancó en 1966 con su primer equipo y proyectó una presa y un canal.

El modelo matemático de la red de aguas de Madrid de 1967 fue “el milagro que nos ha traído hasta aquí”, destaca, porque desde entonces Ayesa siempre ha utilizado el software aplicado a la ingeniería. En 1984 la plantilla alcanzaba los treinta técnicos y la empresa recibió su primer encargo internacional: unos regadíos en Ecuador.

A la vuelta de aquel viaje se dio a conocer que Sevilla iba a ser la sede de EXPO 92, un fenómeno que cambió el destino de la ingeniería. En 1991 se fundó ACT, abordando las nuevas tecnologías y el telecontrol. Pese a la crisis del 93, las oportunidades llegaron con el nuevo plan de autovías nacional “y pronto nos convertimos en consultores de referencia vial y en 1997 de la alta velocidad”.