«Solo hay un camino para llegar al éxito y a un trabajo bien ejecutado… y es la unión y el compromiso de un gran equipo, como el que he liderado».
Sergio López Sandino
Jefe del Proyecto
ENEL São Paulo cuenta con un parque de 8 millones de clientes y necesita apoyarse en soluciones tecnológicas que le permitan una mejor gestión de la red de distribución eléctrica.
Por ello, había que dotar a Exabeat (Sistema Core de la Suite para Gestión de la Medida del Grupo ENEL) de un módulo de Balance Energético capaz de atender las necesidades y cargabilidad de la red de distribución de la provincia de São Paulo (Brasil), así como generar la demanda eléctrica de dicha red.
Este proyecto demandaba una enorme capacidad de procesamiento paralelo y de almacenamiento de datos históricos, debido al gran volumen de datos de medida y consumos a recibir diariamente por parte de los 8 millones de clientes de ENEL São Paulo.
Para la ejecución de este desarrollo, se constituyó un equipo con perfiles de Ayesa, ENEL y stakeholders involucrados, lo que provocó una exhaustiva gestión de conflictos y riesgos relacionados con la gestión de proyectos de TI, medición de esfuerzo de servicios, desarrollo de software, idiomas (portugués [BR], castellano, italiano, inglés) y distintos niveles de conocimiento sobre los procesos de gestión de la medida y balance energético y diferentes culturas territorial y corporativa.
El plazo establecido por el cliente generó un gran compromiso y esfuerzos extra por parte de todo el equipo para cumplir con la entrega de los productos mínimos viables y con el alcance total del proyecto. Asimismo, obligó a aumentar el ingenio y la creatividad para optimizar actividades.
Respecto al presupuesto, se optimizaron costes para minimizar el impacto en el cliente, ya que el know how del proceso procedía fundamentalmente de fuera de Brasil.
La solución final ofrecida al cliente se ha basado en dos palancas:
Dicha solución se ha montado utilizando fundamentalmente un conjunto de tecnologías Big Data creadas expresamente para recopilar, analizar y gestionar grandes volúmenes de datos. Éstas se caracterizan por las seis V: volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor y visualización.
El proyecto se basó en dos pilares fundamentales, como son el procesamiento de los datos de manera distribuida y paralela en clústers de servidores; y bases de datos No-sql.
El módulo de balance energético para Exabeat ha generado importantes beneficios para el cliente, como los siguientes:
Por su parte, gracias a este proyecto Ayesa ha reforzado su relación y ha incorporado nuevas capacidades al cliente en niveles local y global. También le ha permitido iniciar negociaciones para desplegar el mismo proyecto en dos nuevas distribuidoras de Brasil (Rio y Ceará).