«Este proyecto ha marcado un auténtico hito para Iberdrola, completado en tiempo y sin incidentes. Se trata de una iniciativa de gran envergadura, que ha sido galardonada por Enertic en la categoría de Smart Buildings. Desarrollado bajo la metodología Agile, el proyecto se enmarca en el proceso de transformación digital de Iberdrola, en el que participa Ayesa».
Proyectos
Comunidades Solares Smart: Autoconsumo de energía compartido a través de la red
- Cliente: Iberdrola
- Fecha: 2022-2023
- Localización: España
- Tecnologías aplicadas/fabricantes: JAVA / Angular / Agile
Desafío
Las sociedades avanzadas compiten en una carrera hacia la descarbonización y la transición ecológica, y las energías renovables son el camino más efectivo para alcanzar esta meta y comulgar con los Objetivo de Desarrollo Sostenible que propugna la ONU.
Además de las grandes instalaciones eólicas, fotovoltaicas e hidroeléctricas que vierten electricidad a la red, cada vez se impone más la fórmula del autoconsumo eléctrico, que permite a cualquier persona o empresa producir electricidad renovable para su propio consumo instalando en su hogar, local o comunidad paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.
Producir electricidad mediante este tipo de instalación energética redunda en un ahorro directo en la factura eléctrica, menor dependencia de los cambios de precios de la electricidad y un menor consumo de energía fósil, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Solución
El proyecto Comunidades Solares Smart de Iberdrola permite a los clientes de esta compañía beneficiarse de la energía generada en instalaciones de autoconsumo compartido a través de la red.
El procedimiento es muy sencillo. Iberdrola alquila la cubierta de un edificio con las características adecuadas para instalar y mantener una instalación fotovoltaica. El propietario o propietarios del edificio, así como hogares o negocios ubicados a menos de dos kilómetros de la instalación solar, pueden autoconsumir la electricidad generada a partir de los paneles solares. Solo tienen que registrarse en la web y localizar la comunidad solar más cercana. Ya existen en España 650 colectivos.
Ayesa ha contribuido a este proyecto con la digitalización de los procesos, para que los vecinos interesados en sumarse puedan hacerlo a través de canales digitales, web y móvil, localizando la Comunidad Solar más cercana, contratando el servicio y monitorizando el consumo.
Beneficios
El objetivo es ofrecer a hogares y empresas una nueva alternativa más económica y sostenible en el consumo de energía, sin necesidad de inversión ni instalación.
Los propietarios del edificio pueden ahorrar hasta un 30% en su factura, recibir un ingreso por el alquiler y reforzar su imagen y marca por impactar de forma positiva en su barrio.
Funcionamiento de la app smart solar
La solución diseñada por Ayesa minimiza y simplifica las gestiones para los usuarios y el acceso a toda la información que requieren para tomar decisiones. Se basa en nuevas arquitecturas digitales que, a su vez, permiten la integración de todas las tecnologías implicadas.
La APP se ha diseñado con criterios de Digital User Experience (DTX) desde el inicio y, en particular, herramientas y buenas prácticas de Design Thinking donde los propios clientes participan.