febrero 28, 2025
Ayesa presenta el proyecto fiQuare como caso de éxito en CELTIC+ Barcelona
El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por un consorcio, es crear un sistema de certificación inteligente en seguridad cloud e IoT.
Ayesa se ha encargado de investigar y evaluar la calidad del software FIWARE, plataforma más segura y fiable gracias a fiQare.
El proyecto fiQare, desarrollado por un consorcio en el que participa Ayesa, ha sido seleccionado por el CTDI del Ministerio de Ciencia e Innovación para exponerse como caso de éxito en el CELTIC Business Impact Session celebrado el 24 de febrero en Barcelona.
El objetivo de fiQare fue desarrollar e implementar una metodología innovadora basada en inteligencia artificial para mejorar la seguridad, confiabilidad y calidad del software en entornos IoT.
Hace más de cinco años, antes del auge de los LLMs, fiQare ya estaba a la vanguardia de la automatización impulsada por IA para la calidad del software, y demostró que la automatización era clave para mejorar la productividad en el desarrollo de software. Este enfoque evolucionó en DEVAID, una plataforma que optimiza la eficiencia de Software Factory, garantizando un desarrollo más rápido, de mayor calidad y más rentable.
Manuel Giménez, Chief Innovation Strategy Officer en Ayesa, ha presentado este desarrollo ante líderes de la industria, expertos cualificados y agencias de financiación de todo el mundo, que han asistido al encuentro anual de CELTIC para explorar los últimos avances, desafíos y oportunidades en el ámbito TIC. En este foro especializado, se han abordado temas relacionados con la IA confiable y ciberseguridad en redes 5G y 6G.
Un referente en este sentido es el proyecto fiQare, desarrollado por un consocio de empresas liderado por el grupo NEO de la Universidad de Málaga (UMA), y en el que participan Ayesa, Secmotic y TIGA. Su objetivo es crear un sistema de certificación inteligente en seguridad cloud e IoT (Internet de las Cosas), lo que permite mejorar la calidad de la plataforma de software FIWARE, con el propósito de hacerla más segura y fiable. Esta plataforma, promovida por la industria TIC europea y la CE, proporciona herramientas y conforma un ecosistema de innovación para que emprendedores creen nuevas aplicaciones y servicios en internet.
En fiQare, Ayesa se ha encargado de investigar y evaluar la calidad del software FIWARE, usando la norma ISO/IEC 25010:2011. Mientras que la UMA desarrolló una inteligencia artificial capaz de analizar el software de forma automática. La institución universitaria también se ha ocupado de detectar las mejoras de calidad que necesita el código fuente.
Objetivos técnicos
Por último, FiQare propone el diseño, creación y ejecución de una innovadora metodología, a través del estudio y aplicación de ochos ejes de la normas ISO 25010 aplicada a los GEs de FIWARE. Son los siguientes:
- Funcionalidad. Se definirán las funcionalidades esperadas y se comprobará si la implementación cumple su función.
- Eficiencia. Se analizará el rendimiento de los GEs como su código fuente, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta, la memoria usada, el consumo de batería (en dispositivos portables), las necesidades de almacenamiento y el uso de la red. Esto permitirá definir el nivel de escalabilidad, adaptabilidad o posibilidad de tiempo real, entre otras características.
- Compatibilidad. Se analizará el grado en el que los componentes (GEs) pueden intercambiar información con otros componentes y se interconectan usando sus APIs.
- Usabilidad. Mediante técnicas cuantitativas inteligentes, se analizan las principales características de la plataforma FIWARE relacionadas con la calidad, patrones, reglas de puntuación y guías de uso.
- Fiabilidad. Se pretende mejorar la confianza en el software, para reducir la probabilidad de fallos. En este sentido, se llevarán a cabo distintos tipos de test, con el objeto de testar la composición y la capacidad de interacción de los distintos servicios web (APIs), que son el núcleo de FIWARE. Este parámetro es clave en el proyecto.
- Seguridad. se medirá el nivel de protección de la información y los datos, para que sólo accedan a determinados contenidos quienes tengan el nivel de autorización suficiente.
- Mantenimiento. Se llevará a cabo un análisis de todo el código fuente disponible de una serie de GEs para detectar código duplicado, code smells y código comentado, evitando así los errores importantes.
- Portabilidad. Consiste en el análisis de funcionalidades y eficiencia en diferentes sistemas operativos, considerando las actuales restricciones del sistema.
Impulsamos tus proyectos
Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.