Volver
Kutxabank
Evolución de la estrategia de datos
- Cliente: Kutxabank
- País: España
- Año: 2023
- Tecnologías aplicadas/fabricantes: Cloudera Data Platform
Kutxabank es uno de los principales bancos españoles, creado en 2011 de la integración de tres cajas de ahorros vascas: Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Kutxa y Caja Vital.
La entidad financiera se había marcado como uno de sus principales retos tecnológicos evolucionar su estrategia de datos a través de una solución puntera y escalable. El objetivo principal de esta iniciativa era gestionar su alto volumen de datos y aumentar su capacidad de almacenamiento, reduciendo costes y complejidad en la administración del entorno.
Para ello, ha apostado por Cloudera Data Platform (CDP, por sus siglas) y confiado en Ayesa como partner integrador que ha diseñado, desarrollado y migrado Kutxabank a esta plataforma. Ayesa ha desarrollado con éxito casos de usuario de negocio basados en tecnologías de Cloudera y sus principales componentes, como por ejemplo la detección de phising, ciberfraude, clusterización de clientes y la mejora de su experiencia bancaria, así como asesoramiento en inversión en criptodivisas. Día a día, la compañía ayuda a mejorar la apuesta de Kutxabank por la experiencia de transformación digital en Big Data.
Con el apoyo tecnológico de Ayesa y Cloudera, Kutxabank ha conseguido establecer una plataforma tecnológica correctamente administrada, gobernada y optimizada, actualizando cualquier obsolescencia tecnológica. Además, al migrar el uso de un almacén de datos tradicional al big data, han dotado a los usuarios de negocio de mayores capacidades analíticas.
La entidad ha mejorado su funcionalidad de analítica avanzada en un 80% gracias a CDP, y ha optimizado en un 25% la gestión segura de sus entornos de datos. Además, ha aumentado el uso del cifrado de información de extremo a extremo y el banco cumple más fácilmente la normativa del Banco Central Europeo (BCE) relativa al enmascaramiento de datos en la gestión de estos activos.
Desde su migración a CDP, la entidad bancaria no solo ha aumentado la eficiencia de su gestión de datos, sino que también está explorando nuevas tecnologías emergentes como el uso de la inteligencia artificial para agilizar las operaciones.
Ven a desarrollar tu carrera profesional y vital en un entorno ilusionante
Estamos aquí para asesorarte y ofrecerte el servicio que necesitas