Proyectos
Una de las mayores instalaciones de gestión de residuos peligrosos del mundo: El Centro de Tratamiento y Manipulación de Residuos Industriales de Sohar
- Cliente: Al Ahlia Environmental Services (contrato con Be'ah-Oman Environmental Service Holding Company)
- Fecha: Enero 2016 - Enero 2019
- Localización: Sohar, Oman
- Sector: Agua y Medioambiente
- Subsector: Gestión de Residuos
- Inversión: £20m
Desafío
El Centro de Tratamiento y Manipulación de Residuos Industriales de Sohar (IWHTF) es una de las mayores instalaciones de gestión de residuos peligrosos del mundo. La instalación incluye tres vertederos que proporcionan 18 millones de m³ de espacio vacío en un complejo de 50 hectáreas, desarrollado según un plan director a 30 años. Un vertedero es para residuos peligrosos con dos revestimientos compuestos, otro para residuos no peligrosos con un único revestimiento compuesto, y el tercero para residuos inertes. El movimiento de tierras para la plataforma de desarrollo supuso mover aproximadamente 400.000 m³ de tierra para crear una instalación integrada de gestión de residuos peligrosos para Omán a nivel nacional.
Nuestro trabajo
Ayesa (a través de TerraConsult) fue elegida como la ingeniería principal de diseño de vertederos para el IWHTF de Sohar. Nuestra labor principal consistió en preparar el plan director a 30 años, proporcionar diseños detallados y ofrecer apoyo a la construcción de tres nuevas celdas de residuos. También incluía el diseño del movimiento de tierras de 400.000 m³ para una plataforma de desarrollo de 30 hectáreas. Las especificaciones de este contrato de diseño y construcción contemplaban el apoyo a la licitación, las investigaciones sobre el terreno, la supervisión medioambiental, los estudios hidrogeológicos, la planificación general de las instalaciones, el diseño del movimiento de tierras, el diseño del vertedero, el diseño de los geosintéticos, el diseño de la gestión de las aguas superficiales, el apoyo a la construcción in situ (incluyendo la garantía de calidad de la construcción) y la preparación de los planes de explotación, supervisión medioambiental y cierre. Ayesa realizó el diseño detallado de las primeras celdas de cada uno de los tres vertederos y supervisó su construcción.
Valor añadido
El vertedero de residuos peligrosos incorpora un doble sistema de contención realizado con revestimiento compuesto, con ocho capas geosintéticas, incluidos dos conjuntos de HDPE/GCL, drenaje y geotextiles protectores. Este complejo sistema garantiza una sólida contención y gestión de los lixiviados. El vertedero de clase II se construyó con un único sistema de revestimiento compuesto y una balsa de evaporación independiente. La experiencia de Ayesa garantizó la implantación de estos sistemas avanzados, reduciendo la necesidad de mantenimiento y reparaciones futuras, y proporcionando una solución fiable de gestión de residuos para Omán.
3
vertederos
18million m³
de espacio vacío
50hectáreas
complejo
400000m³
movimiento de tierras