noviembre 26, 2024

El cambio climático y la gestión del agua, “un reto complejo y urgente” que exige un pacto de estado

El ciclo Horizontes, organizado por el equipo de Innovación de Ayesa y la Real Academia Sevillana de Ciencias, celebra su cuarta y última jornada en torno al planeta y su sostenibilidad.

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, asegura que el cambio climático condiciona la planificación hidráulica, porque el ascenso de temperaturas está afectando a la dinámica atmosférica global.

Expertos de Enel y del Ministerio de Transportes y Transición Ecológica destacan la sostenibilidad como una oportunidad de crecimiento y mejora.

 

 

El planeta exige un cambio para garantizar las necesidades actuales y futuras que tenemos como sociedad y mantener al mismo tiempo un nivel de desarrollo. Y en este contexto, la ciencia, la tecnología y la ingeniería adquieren un papel fundamental.

 

 

Para Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, “la mitigación del cambio climático está avanzando lentamente”, considerando “imprescindible que la política acompañe a la ciencia” en este camino.

Tras el dramático episodio vivido en Valencia por la intensidad de la última dana que ha provocado más de 200 muertes, el experto se reafirmó en su tesis de que “el cambio climático y la gestión del agua son dos elementos que serán el eje de muchas actuaciones públicas y privadas en las próximas décadas, porque se está modificando la dinámica atmosférica global”.

En consecuencia, “estamos enfrentándonos a un clima cada vez más extremo, con sequías más cortas pero más intensas, seguidas de episodios de lluvias torrenciales. Hay más frecuencia de aparición de esas estructuras atmosféricas y, si además tenemos agua y tierra más cálidas, los procesos de condensación se dotan de más energía”, explicó.

 

 

En este sentido, añadió que debemos prepararnos para este nuevo escenario. “Tenemos que interiorizar que España es zona de riesgo y dotarnos de pautas de comportamientos ante situaciones de emergencia. El daño económico siempre va a ir a más y es fundamental educar a la población. Además, nuestro clima está perdiendo confort térmico, con más noches tropicales y eventos climáticos extremos. Necesitamos infraestructuras eficientes, como presas en cabecera, alcantarillados de gran capacidad, depósitos pluviales y sistemas de reutilización de agua depurada. Las ciudades deben convertirse en focos de generación de agua”.

No obstante, se mostró optimista respecto al futuro: “tenemos inteligencia, capacidad técnica y disponemos de fondos. Las soluciones son complejas pero posibles. Y la relación público-privada es fundamental, al igual que tener una visión de estado e ir de la mano de la ciencia para orientar la toma de decisiones”.

 

 

 

El cambio climático, una oportunidad para cambiar pautas

En esta línea, Francisco Javier Sánchez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, anunció que acaban de aprobar un real decreto (RD) de reutilización de aguas. “Es una pena que tiremos al mar cada año 4000 hectómetros cúbicos teniendo la tecnología. Lo único que nos hace falta es ponernos de acuerdo e invertir”.

 

 

Junto a ello, avanzó que “a través del plan de recuperación, estamos intentando crear un sistema automático de información hidrológica (SAIH) 4.0, evolucionándolo para hacer predicciones. En el RD se incorporó el observatorio de la gestión del agua en España, con un único portal web para ver en tiempo real todos los datos de las cuencas que gestiona el ministerio y de las CCAA que accedan”.

Por último destacó que “tenemos que conseguir que todas las administraciones podamos trabajar juntas”.

Antonio Muruais, subdirector de Sostenibilidad e Innovación en la Dirección General de Carreteras del Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible, indicó que están tomando varias medidas como el cálculo de las emisiones y la aprobación de una estrategia de eficiencia energética, además del cambio progresivo de la flota con vehículos eléctricos.

 

 

En cuanto a la construcción de carreteras, la actividad principal, avanzó que están desarrollando un banco de precios ambiental, para que los proyectistas sean capaces de calcular y traducirlo a los contratos de obra, con el que objetivo de que se valoren los asuntos medioambientales. Asimismo, indicó que lanzarán una segunda licitación para introducir tecnología en la construcción de firmes.

Ricardo Pérez, responsable de Sostenibilidad Global en Enel Grids e Innovación, destacó que “siempre hemos tratado de hablar de sostenibilidad como una ventaja competitiva. El porcentaje de inversores ESG ha habido subiendo progresivamente. Y al final hay una componente de atracción del sistema financiero”.

Además, avanzó que su compañía estimó en 2017 unas emisiones totales de 190 millones de toneladas anuales y gracias al plan desarrollado desde entonces en 2014 las han reducido a a 70 millones. El objetivo es llegar a 60 millones en 2030 con la meta final de llegar al ‘zeronet’.

 

Impulsamos tus proyectos

Estamos aquí para ti, para asesorarte personalmente y ofrecerte el producto que necesitas.