“Andalucía necesita un portfolio de grandes proyectos de inversión para competir a nivel internacional”, afirma el CEO de Ayesa

El CEO de Ayesa, José Luis Manzanares Abásolo, considera vital la atracción de capital extranjero para Andalucía, pues de ello también se derivará más innovación. Así lo manifestó en una mesa redonda sobre Talento e Innovación, en el primer Andalucía Investor’s Day.

El evento, organizado por El Confidencial, reunió el pasado día 20 en la sede de la CEA en Sevilla a las principales empresas con presencia en la comunidad y a los consejeros de Economía, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Juan Bravo.

"La inversión pública fue el gran motor del crecimiento hace unos años, pero hoy el presupuesto público deja poco camino para las inversiones. ¿Qué más podemos hacer para atraerlas? Sino es pública, que sea privada y extranjera”, indicó.

Durante su intervención, el CEO de Ayesa ahondó en la necesidad de contar con un portfolio de proyectos estructurados, que cuenten con un marco jurídico y contractual estable así como fiscalmente favorable para mejorar las ratios de inversión. Y es que, actualmente, Andalucía representa el 1% de la inversión en España, frente al 12% de riqueza y al 18% de población.

“Tenemos que salir fuera a vendernos. Hay gran capacidad de inversión internacional, pero tenemos que contar con buenos proyectos y aplicarles todas las técnicas del márketing internacional”, dijo.

A ello añadió que “en el mundo hay mucha competencia y la inversión busca la mejor rentabilidad con el menor riesgo. Por ello, debemos profesionalizar nuestra capacidad para vender los proyectos fuera. Y centrarnos en aquellos sectores en los que Andalucía es muy fuerte, como turismo, infraestructuras, agroalimentario o energía”.

Innovación y Talento

Respecto al talento, tema que daba título a la mesa redonda, el CEO de Ayesa destacó “el momento de crecimiento brutal” que está atravesando el sector de la tecnología, lo cual provoca unos niveles de rotación de plantilla muy altos. “Estimular el talento es algo que nos trae de cabeza a todas las empresas. En Ayesa desarrollamos desde hace varios años el Programa Talento enfocado a excelentes expedientes académicos y a los que se les ofrece una atractiva carrera profesional dentro de la compañía”.

En esta misma línea, destacó las fortalezas de una compañía con más de 50 años de vida, con grandes profesionales que son un referente y ayudan a difundir la cultura corporativa, el dinamismo de la propia compañía y la innovación”.

Sobre esto último, Manzanares Abásolo subrayó que Ayesa cuenta con un modelo orientado a la permanente búsqueda de mejoras para el cliente. Fruto de esta política recordó el proyecto big data para lectura de contadores inteligentes de electricidad realizado para una utility. “Gracias a esa relación con nuestros clientes han surgido proyectos como estos, muy innovadores” y que solucionaban un problema real, que era el paso a lecturas horarias del consumo energético.

Para concluir, también apuntó al reto de las universidades para vincular más los estudiantes al mundo de la empresa.