Ayesa diseña dos de las estaciones más turísticas del metro de Jaipur

El Metro de Jaipur es el sistema de transpor­te rápido de la capital de Rajastán (estado que colinda con Pakistán). La ciudad cuenta con 9,6 kilómetros de metro en operación desde junio de 2015, correspondientes a la primera fase de la línea rosa.

Los otros 2,3 kilómetros de la segunda fase se empezaron en enero de 2014 y actualmente están en obras, con una inversión en obra civil de aproximadamente 12.260.000.000 de INR (151,4 millones de euros).

Ayesa ha realizado la arquitectura y las instalaciones electromecánicas, así como la supervisión de la ingeniería de la estructura de esta segunda fase que incluye las esta­ciones de Chhoti Chaupar y Badi Chaupar. Ésta última está al lado de Hawa Mahal, uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

“Este contrato es muy importante para Ayesa ya que supone realizar las dos estaciones más turísticas de la ciudad, situadas en el corazón de la zona patrimonial de Jaipur”.

Ambas tienen cuatro niveles: losa base-plataforma, vestíbulo, entrepiso-1 (sólo para servicios) y cubierta.

Ver más

Durante la excavación se encontraron pozos escalonados (típicos de Rajastán), que han sido desmantelados piedra por piedra y serán reconstruidos por un organismo espe­cializado.

Según subrayan desde la delegación india, “Ayesa ha logrado formar en el país un equi­po que cubre las tres disciplinas principales de los contratos de diseño de detalle en proyectos de metro (civil, arquitectura y E&M). Somos capaces de llevar a cabo proyectos complejos sin necesidad de recurrir a otras empresas locales como subcontratistas, por lo que garantizamos un alto estándar de calidad a nuestros clientes, supe­rando a los mayores competidores globales”.

Junto a ello destacan que “esta­mos convencidos de que gracias al arduo trabajo que nuestro equipo de desarrollo de negocio está llevando a cabo, podremos ganar algunos grandes proyectos en un futuro cercano en Delhi, Chennai o Pune, por citar algunos”.

Plan de inversiones

India es junto a China el país que está invir­tiendo más en ampliar su red de transporte urbano. El Gobierno planea construir 660 kilómetros de metros en quince nuevas ciu­dades, que se sumarán a la red existente que ya alcanza los 515 kilómetros.

Ayesa tiene actualmente contratos en ocho suburbanos del país, en­tre los que destacan Lucknow, Delhi, Noida y Bombay.

La compañía llegó al país de Ghandi en 2008 y en sólo una década se ha convertido en una de las

tres primeras ingenierías internacionales especializadas en sistemas de transporte urbano. La plantilla ya supera las 300

personas.