Ayesa relanza bajo el nombre de Smart Life el área de tecnologías inteligentes

Ayesa ha relanzado su área de tecnologías inteligentes bajo el nombre de Smart Life (antes Smart Infraestructures), con una imagen renovada y con el lema de “aplicamos inteligencia a la vida cotidiana”.

Después de cuatro años de andadura, la compañía ha estructurado su oferta en cinco divisiones: energía, agua, movilidad, cloud & ITO y seguridad. Con la integración del conocimiento de todas ellas, el objetivo es desarrollar soluciones innovadoras basadas en las últimas tecnologías (IoT, big data o machine learning)l.

Actualmente, se compone de 140 empleados, a los que hay que sumar los casi 260 de Actica, la filial mexicana especializada en ITS (sistemas inteligentes de transporte) y seguridad penitenciaria (cárceles inteligentes).

Durante el evento de presentación, Juan de Dios Hermosín, director general de Smart Life, destacó que a pesar de ser el área más joven con sólo cuatro años de vida, se ha convertido en estratégica para el grupo. No sólo por el futuro de las tecnologías Smart -explicó- sino porque aporta un visión integrada de ingeniería y tecnología y supone el gran elemento diferencial de Ayesa”.

Así, afirmó que el futuro vendrá marcado por la estabilidad en el equipo, valor en las soluciones y mayor volumen de negocio. Ya no somos pequeños, pero debemos de aprender a trabajar en equipo y multiplicar las ofertas. Está bien crecer con nuestros clientes tradicionales pero hay que diversificar. Somos buenos, así que si aplicamos un poco de estadística, el resultado está asegurado”.

Junto a ello destacó el potencial de Ayesa en proyectos de big data, pues “mucho de los que somos capaces de vender actualmente es por nuestro conocimiento y experiencia en esta tecnología. Y es un conocimiento que no está en el mercado”. Y también que gracias a Smart Life, por primera vez Ayesa cuenta con productos. “Nosotros hemos tenido la capacidad de poner en marcha soluciones innovadoras bien paquetizadas¡, que se comercializan a nivel mundial".

Ver más

Hermosín incidió también que en el mundo Smart “hay una tentación enorme de ser abstractos y nuestra ventaja diferencial es justamente la concreción. Si hay una lección aprendida en Smart, es el valor de la innovación. De los cuatro proyectos llevamos a cabo, todos han generado un producto, lo cual se aleja de la media habitual, que no  supera el 10%”.

En cuanto a los proyectos, destacó los realizados en al ámbito del telecontrol y telemando de aguas y que ahora se continúan sofisticando con nuestras tecnologías; la movilidad eléctrica con sistemas de gestión de flotas, recarga de coche eléctrico y carsharing; la eficiencia energética; sistemas de seguridad para infraestructuras críticas y CPD; y cloud.

Por su lado, el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón, recordó que desde los inicios Ayesa siempre ha tenido una vocación por la tecnología. Asimismo, apuntó a que en una década Ayesa tiene que “ser absolutamente Smart”, por lo que Smart Life debe pasar de ser el área más pequeña a convertirse en la locomotora.

“Para que nosotros pasemos a ser esa gran compañía que yo sueño, dependemos de vosotros. Tenéis que tener imaginación para crear un futuro que el mundo aún no adivina. Los líderes del cambio de Ayesa estáis aquí”.

Por último, Germán del Real, director general corporativo y del ámbito de Tecnología y Consultoría, hizo hincapié en que Smart Life es el “resultado de la visión estratégica del presidente de fusionar la ingeniería y la tecnología” y a pesar de que nuestra competencia fuera de España es hasta diez veces más grande “nosotros somos capaces de hablar a nuestros clientes de cosas diferentes gracias a Smart Life. Suerte, trabajo bien hecho y mucha cercanía a nuestro principal partner han sido las claves. Ahora, estamos a punto de que Netfficient vuelva a cumplir la regla”.