Ayesa desarrolla sistemas a medida para carsharing

Ayesa crece en el campo de la movilidad sostenible. La compañía está apostando por la tecnología para carsharing y mo­tosharing, una actividad en expansión por toda Europa. La firma ha reinvertido el co­nocimiento adquirido en otros proyectos relacionados con sistemas de información y tecnología de vehículo eléctrico, para desarrollar una plataforma de gestión de flotas de vehículos, enfocada a servicios de coche compartido.

El carsharing es un sistema que consiste en que múltiples usuarios utilizan de forma in­dividual una flota colectiva. Los clientes de este servicio recogen el coche y lo estacio­nan en cualquier lugar, pagando por minuto o kilómetro recorrido.

Se trata de un mercado con un fuerte creci­miento. Grandes fabricantes de automoción están liderando iniciativas de este tipo y en España ya hay varias compañías que dan este servicio en Madrid y en Barcelona.

Ver más

Ayesa, como proveedor de soluciones tec­nológicas, está trabajando o lo ha hecho ya para algunas de ellas.

“Nuestra década de experiencia en solucio­nes para la movilidad eléctrica nos convier­te en un buen socio tecnológico. Además, ser una consultora de referencia nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, utilizando las más nove­dosas tecnologías”, subraya Álvaro Cuñado, responsable de Smart Mobility en Ayesa.

En el caso del carsharing, Ayesa no cuenta con un producto propio, sino que realiza desarrollos a medida.

Cuñado explica que este tipo de sistemas tienen dos grandes componentes. Por un lado, la aplicación web, desde dónde el ges­tor monitoriza la flota y gestiona sus opera­ciones; y por el otro, las aplicaciones (App) móviles, que son el canal de comunicación bidireccional con el usuario del carsharing.

Tecnologías novedosas

Respecto a las tecnologías, indica que “para el front-end estamos utilizando, entre otras, Angular 4, pues permite crear vistas de interfaz de usuario de una manera sencilla pero a la vez muy potente”. En cuando a las App, señala que se ha hecho una apuesta clara por el desarrollo nativo, pues ofrece mejores resultados que el desarrollo híbrido, en resolución, exigencia de procesamiento y tiempo de respuesta. Además, este último punto es fundamental cuando es necesario hacer una gestión en tiempo real de la flota de carsharing.

En movilidad sostenible, Ayesa cuenta soluciones para recarga de vehículos eléc­tricos, que ha desarrollado con Endesa, y de gestión de flotas eléctricas, denominada ZEFleet.

Respecto a esta última, actualmente los sistemas implantados gestionan más de un millar de vehículos, mediante un dispositivo AVL (con posicionamiento GPS) que gestiona el vehículo y monitoriza todo tipo de pará­metros del coche, así como un sistema cen­tral que recoge y procesa toda la informa­ción. “Está enfocada a todo tipo de flotas, desde las más pequeñas con un tamaño de 50 a 100 vehículos, hasta las más grandes como son las flotas comerciales o de los servicios públicos”.