EUKRATOS
Nuevas metodologías para el ahorro energético en la planificación de líneas ferroviarias

Convocatoria Pública: 841314 | Adjudicación: 10.11.2008
Proyecto de investigación financiado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) de la Junta de Andalucía sobre nuevas metodologías para el ahorro energético en la planificación de líneas ferroviarias.
Se desarrollan algoritmos heurísticos y se realiza una investigación sobre métodos de optimización de los criterios de coste, fiabilidad y eficiencia energética que permitan el desarrollo de una nueva metodología para la planificación de sistemas de electrificación ferroviarios, en particular metropolitanos (MTP) y líneas de alta velocidad (LAV).
La investigación propuesta permite, a partir de unos datos iniciales de entrada (trazado, previsión de tráfico, material móvil, etc.), unos criterios de optimización (fiabilidad, eficiencia energética y coste) y unas restricciones (disponibilidad de líneas de alta tensión, condicionantes medioambientales, normativos, etc.) realizar estudios de potencia para la planificación óptima de la electrificación de la red ferroviaria